07 Feb 2020

Presentan portal informativo

Natalia Cruz y Sara Taboada

Zanely Castro

Zanely Castro Guerrero, coordinadora de la carrera de Creación de Negocios e Innovación Empresarial, presentó su Proyecto de Evaluación Final, El VOTAnero, en el III Coloquio de Investigación en Comunicación en la Sala de Eventos de Centro de la Comunidad Universitaria (CCU). 

El VOTAnero fue un portal informativo que promovió un voto a conciencia entre los candidatos a la presidencia de México en el año 2018, que buscaba que una decisión informada por parte de la lista nominal, y no solo basada en la influencia de familiares o amigos, indicó Castro Guerrero.

“Realizamos un benchmark, que es un análisis de otras iniciativas para ver más o menos qué es lo que ya estaba dentro de las plataformas digitales y ver qué era lo que nosotras buscábamos”, señaló la coordinadora.

Castro Guerrero y su equipo ofrecieron neutralidad en la información con la finalidad de evitar el sesgo entre los candidatos para que, las personas tuvieran la oportunidad de guiar su decisión de voto hacia el candidato que consideraban como la mejor opción. 

Su plataforma principal fue Facebook, donde crearon varios álbumes, como el de Trayectorias donde exponían datos generales de cada candidato y un pequeño currículum o ¿Sabías qué? para compartir datos concisos y debates a través de infografías. 

Para la evaluación realizaron dos encuestas, la primera no obtuvo los resultados esperados, por lo que se realizó la segunda con tablas de contingencia para compararon resultados; también evaluaron el alcance de las publicaciones, los likes y shares, para ver la respuesta que se tuvo. 

50 por ciento de los encuestados que estuvieron apoyando el proyecto, creían que existía sesgo, especialmente porque se brindó más información de ciertos candidatos debido a la información que presentaban al público, explicó Castro Guerrero.

La comunicóloga dijo que el mayor reto en este proceso fue la neutralidad, el tratar de encontrar la misma cantidad de información para todos los candidatos, así como la organización de los datos para mantener la imparcialidad, lo cual, debido a lo disponible, no les fue del todo posible. 

Finalmente la ponente expresó su deseo de que ese proyecto siga rindiendo frutos, que existan personas dispuestas a darle seguimiento para las próximas elecciones, para que así, se fomente un voto informado, no uno influenciado por terceros.

Zanely Castro

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: