27 Nov 2011

Presentan manual para producir cine

Por Jennifer Córdova / Agencia Informativa UDEM

Taibo decidió romper con los paradigmas y compartir la experiencia con aquellos que quieran aventurarse por este camino.

El Manual básico de producción cinematográfica de Carlos Taibo Maojo, productor y docente activo, escrito con la colaboración de Martha Orozco y Sandra Paredes, fue presentado en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro Monterrey que organizó el Tecnológico de Monterrey el pasado domingo 10 de octubre del presente, en la sala 105 de Cintermex.

En el evento estuvieron presentes Tabio y José Luis Solís Olivares, director de las carreras de Licenciado en Estudios Humanísticos y Sociales (LEHS), Licenciado en Sociología (LSO), Licenciado en Letras (LL) y Licenciado en Filosofía (LF) de la Universidad de Monterrey (UDEM), con una carrera de escritor y guionista.

Es difícil introducirse en el mundo de la cinematografía, productores de generaciones pasadas guardaban los secretos de cómo hacerlo, los formatos requeridos son difíciles de conseguir y el contrato con sindicatos puede ser una pesadilla si eres inexperto; por esto, Taibo decidió romper con los paradigmas y compartir la experiencia con aquellos que quieran aventurarse por este camino.

«Nos dimos cuenta que lejos de esconder nuestros trucos, el contarnos los unos a otros nos allanaba el camino; en el éxito de los demás estaba el nuestro y definitivamente nos catapultaba, no sólo como seres humanos, sino como profesionales y técnicos del cine», dijo el obrero fílmico, como se autodenominó Taibo.

Durante la presentación, José Luis Solís y Taibo contaron anécdotas de la travesía que es producir un guión y de las trabas con las que se topan los nuevos cineastas al no encontrar una guía contextual o adaptada a las necesidades de los productores mexicanos.

«Cuando uno empieza a producir se topa con los clásicos libros españoles, pero son libros para producir en Estados Unidos o en Europa, éste libro habla de lo que es hacer y producir cine en México», dijo José Luis Solís.

El libro se encuentra casi agotado por ser una herramienta para los jóvenes productores, además de incluir un disco compacto con ejemplos, formatos, reglamentos y estadísticas sobre la producción cinematográfica en México.

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2011

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: