27 Nov 2011

Presentan libro Colección Pinacoteca de Nuevo León

La Pinacoteca se vistió de dorado con la portada de la primera edición del libro Colección Pinacoteca de Nuevo León que fue presentado en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro Monterrey, organizada por el Tecnológico de Monterrey, el pasado domingo 10 de octubre del presente, en el Pabellón CONARTE-Teatro de la Ciudad.

El libro reunió 112 obras en diversas técnicas y disciplinas de artistas de finales del siglo XIX y XX que representan más de 100 años en el campo de las artes plásticas.

En el panel de presentación se encontraron los curadores del pie de colección y críticos de arte Sylvia Vega Balderas, miembro fundador del Departamento de Difusión Cultural (DICU) de la UDEM y Xavier Moyssén Lechuga, quien es catedrático de la universidad, Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Elvira Lozano Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León y Teresa del Conde, encargada del texto del libro.

La colección fue seleccionada de entre aproximadamente mil 400 obras con las que cuenta la Pinacoteca y reúne a artistas visuales de diferentes generaciones no sólo nacidos en la entidad, sino con regiomontanos por adopción porque su formación y la mayor parte de su trabajo ha sido hecha aquí.

El diseño del libro estuvo a cargo de Oscar Estrada y las fotografías de las obras fueron por Roberto Ortiz, quienes culminaron el esfuerzo de más de un año de preparación y que reúne 21 años de trabajo de la Pinacoteca.

El maestro Moyssén, quien actualmente se encuentra trabajando en un proyecto editorial para la conmemoración de la décima edición de la Bienal Monterrey de arte FEMSA y en la coordinación de libros sobre el centro Roberto Garza Sada de la UDEM, expresó la importancia de que el Estado participe en la difusión de la colección y que su labor se encuentra en aun en desarrollo.

«El Estado tiene que cobrar consciencia de la importancia que tiene el ir formando colecciones que son su memoria, y ésta puede ser rica, pobre, amplia, puede ser estrecha, nueva, vieja pero es la memoria del Estado y éste tiene que coleccionarla, reconocerla, tiene que presentarla y presumirla, y eso, creo, es parte de lo que sigue y falta por hacer con respecto a la colección», agregó.

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: