08 Abr 2008

Podrán mujeres denunciar violencia económica y de bienes

Mariel Baez

0408 Podrán mujeres denunciar violencia económica y de bienes

La violencia económica y de bienes ya podrán calificarse como delitos, luego de su integración a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia, explicó Alejandra Osteguin, asesora legal del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, en el Auditorio 4 del edificio 1, el 7 marzo a las 10:00 horas.
En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, Osteguin señaló que la mayoría de las veces el hombre tiene el control y recalcó que este tipo de agresión no solamente se enfoca en el ámbito familiar, sino también en el laboral, docente, institucional y en la comunidad en general.

El año pasado México emitió la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida sin Violencia, que tiene como principal objetivo establecer una coordinación en los niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Explicó que los tipos de violencia son diferentes, existen las del tipo física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y temas específicos como lo es el hostigamiento sexual y acoso sexual, entre otros.

«En términos generales lo que esta legislación busca es concretar un compromiso internacional que México ya tenía, para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia y crear un compromiso para dar una respuesta a través de la ley federal, en cada uno de los estados y se busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia en las mujeres, en lo que se refiere a los ámbitos tanto publico como privado.

«Aunque este código es de protección a las mujeres, se toma en cuenta la contraparte, en este caso al agresor, a quien también se le brinda ayuda psicológica o dependiendo de la situación, se le obliga a asistir a dicha terapia, todo esto determinado por un juez calificado».

Agregó que aunque falta oficializarlo, esta constitución ya está en vigor, es aplicable desde el mes de septiembre del 2007 y cualquier mujer puede acudir a realizar la denuncia.

0408 Podrán mujeres denunciar violencia económica y de bienes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: