11 Mar 2011

Plasma a novela crimen de Aramberri

Por Vania Dibene / Agencia Informativa UDEM

El asesinato, investigación policiaca y el ambiente xenofóbico son algunos de los temas que impactaron a la ciudad de Monterrey en 1933, enfatizó Hugo Valdes el 9 de marzo en el Café Literario

El asesinato a sangre fría de dos mujeres, investigación policiaca y ambiente xenofóbico, son algunos de los temas que Hugo Valdes incluye en su novela El Crimen de la Calle de Aramberri presentada el pasado 9 de marzo en el Café Literario.

La novela, publicada por primera vez en 1996, relata el asesinato de dos mujeres en la famosa Casa de Aramberri en 1933, lo que representó un caso de impacto para la época, debido a que en Monterrey las muertes por asesinato ocupaban un bajo porcentaje de los actos violentos.

«El interés por escribir esta novela, hace ya tiempo, surgió por cómo oía yo hablar del crimen, me llamaba la atención la resonancia y perdurabilidad del tema, además que representa un suceso que ha quedado en dos o tres generaciones muy alimentado por el ingrediente de leyenda urbana», dijo Valdes.

Los temas que aborda la obra son el asesinato y captura de los responsables, el cambio que sufrió la ciudad de Monterrey y el impacto que el evento causó en los habitantes, enfatizó el ganador del premio del Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes en 1994.

Aunque el autor del ejemplar no termina por definir un estilo de escritura, señaló que busca encontrar una verdad sonora en sus novelas, que sea discreta y eficaz, para que el lector la sienta verídica y al mismo tiempo se sienta parte de ésta.

«Buscamos que lo que estamos escribiendo en la novela nos deje satisfechos, ya que esto representa un medidor que indica que están saliendo bien las cosas, y que en un momento dado, el lector va a compartir esa emoción de descubrir las facetas de la condición humana», puntualizó.

Fecha de publicación:11 de marzo de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: