06 Mar 2015

Pierde ONU credibilidad

Por: Rodrigo Ledesma

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha perdido credibilidad debido a su poca eficiencia y a los métodos estándar que usa para restaurar la paz, afirmó Nadia Vázquez Cortés el 4 de marzo a las 17:00 en su conferencia Intervenciones fallidas en estados fallidos: ONU en la República Democrática del Congo.

Vázquez Cortés, dijo que en el programa de reintegración a niños soldados en la República Democrática del Congo (RDC), observó la incapacidad de la ONU para llevar a cabo herramientas efectivas de reintegración social y de paz.

Indicó que la ONU tiene una visión descendente de intervención, ya que los intervencionistas aplican un modelo estándar y no les interesa lo que los locales de la RDC quieren, entonces no hay mecanismos ascendentes de intervención humanitaria; “Mientras exista esa desvinculación difícilmente se va a lograr llegar a una solución que sea exitosa en el largo plazo”, explicó Vázquez Cortes.

Los proceso de desmovilización de niños soldados en zonas militares en la RDC, que consiste en quitar pistolas y uniformes a infantes, son muy inciertos ya que éstos terminan regresando a la actividades delictivas debido al poco conocimiento que el organismo internacional tiene hacia la diversidad cultural, señaló Vázquez Cortés.

En la RDC un niño puede trabajar desde los nueve o 10 años, de acuerdo a la ONU la infancia en toda persona menor de 18 años, esta es una categoría fija, inflexible y que no toma en cuenta las diversidades culturales de cada país, que para un congoleño no trabajar desde esa edad puede parecer ridículo.

“Son 50 niños que ahorita llevo para reintegrarlos, pero sé que otra vez en tres meses van a estar en un grupo armando porque no hay herramientas efectivas de reintegración”, recalcó.

La licenciada en Relaciones Internacionales (LRI) por el Tecnológico de Monterrey (ITESM) dijo que otro problema que existe para la ONU se encuentra en sus mismas fuerzas de trabajo, los cascos azules o las Fuerzas de Paz de la ONU.

“Salió un reporte de abusos sexuales por parte de cascos azules en la zona este de la RDC de prostitución, les pagaban a niñas de 13, 14 y 15 años con leche, huevo o con pan, hay un caso un donde los cascos azules le pagaron un dólar a una niña para prostituirse, en el 2004 se hizo público esto, desde entonces le ha costado mucho ganar credibilidad”, explicó la doctora en Ciencias Sociales.

“Los derechos humanos que se supone son universales, en realidad son derechos humanos occidentales”, enfatizó Vázquez Cortés, en referencia a la poca concordancia que tienen éstos con la idiosincrasia no occidental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: