24 Abr 2017

PET

Adrián Medina y Paloma Andrade

“Tenemos más de cinco años monitoreando la generación de residuos de la UDEM, se hizo un diagnóstico para poder dar los primeros pasos para la eliminación del PET, porque 75% de los residuos son plásticos desechables no reciclables”.

Directora del Centro de Sostenibilidad, Hortencia Ruiz Velasco de la Garza.

M.C. José Antonio Azuela Gutiérrez, Administrador de Residuos de la UDEM.

La Universidad de Monterrey (UDEM) dejará de entregar botellas de agua a visitantes con su logotipo con el propósito de eliminar la producción del tereftalato de polietileno (PET) dentro del campus a partir del semestre de otoño 2017.

El PET está hecho a base de petróleo, un recurso natural no renovable, afirmó la Directora del Centro de Sostenibilidad, Hortencia Ruiz Velasco de la Garza.

“Tenemos más de cinco años monitoreando la generación de residuos de la UDEM, se hizo un diagnóstico para poder dar los primeros pasos para la eliminación del PET, porque 75% de los residuos son plásticos desechables no reciclables”, señaló José Antonio Azuela Gutiérrez, Administrador de Residuos de la Universidad.

A través del Centro de Sostenibilidad de la UDEM y con apoyo de la Dirección de Mantenimiento y Construcción, se están implementando acciones para consolidar un reglamento institucional en donde se limite el uso de todos los residuos que crean un impacto ambiental negativo.

Por legislación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat) cualquier universidad que produzca más de 10 toneladas de PET al año, es una gran generadora, el enfoque sería estar por debajo de estos indicadores, pues el campus junto con las unidades de preparatoria crean alrededor de 15 toneladas.

Es importante empezar a eliminar algunas fuentes generadoras de PET, así como otros plásticos como poliestireno, la primera acción es descartar la botella de agua a visitantes y comenzar a ofrecerla en recipientes como jarras de vidrio, se espera que la iniciativa entre en vigor a partir de agosto de 2017, dijo José Antonio Azuela Gutiérrez.

En los próximos días se dará el resultado que podría colocar a la UDEM como la única universidad en Latinoamérica en ser acreditada ante la Asociación para el Desarrollo de la Sostenibilidad en la Educación Superior (AASHE, por sus siglas en inglés) como STARS Reporter en el nivel Plata, después de ganar bronce en 2015, señaló el maestro Cesar Alfredo Nanni De Valle, Coordinador de Proyectos Estratégicos del Centro de Sostenibilidad.

 

Directora del Centro de Sostenibilidad, Hortencia Ruiz Velasco de la Garza.

M.C. José Antonio Azuela Gutiérrez, Administrador de Residuos de la UDEM.

Etiquetas:      

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: