11 Oct 2012

Permite Nafta mayor comercialización

Por Karen Escobar / Agencia Informativa UDEM

La iniciativa de crear este tratado fue de Canadá al entrar en comercialización con Estados Unidos y al notar el éxito obtenido, México decidió unirse al tratado y eventualmente también con Canadá, que finalmente fue firmado en San Antonio, Tx. el 17 de diciembre de 1992.

Al contrario de otros acuerdos, el Nafta es el marco principal de las asociaciones a nivel internacional, indicó Francois Lafond, cónsul General de Canadá en Monterrey durante el ciclo de conferencias Foro de Negocios México-Canadá el 28 de septiembre.

En la ponencia NAFTA: The North America Free Trade Agreement, señaló que la iniciativa de crear el tratado fue de Canadá, pero al entrar en comercialización con Estados Unidos y notar el éxito obtenido, México decidió unirse y eventualmente también con Canadá, finalmente El objetivo del acuerdo que se firmó en San Antonio, Texas el 17 de diciembre de 1992, fue el de ayudar al aumento de las relaciones comerciales, tomando en consideración la reducción de las barreras tarifarias o arancelarias y establecer condiciones de competencia para cuando las compañías establecen sus estrategias para entrar en el mercado nacional, señaló en la Sala de Eventos del CCU.

«Al establecer así condiciones muy claras, entonces esto facilita muchísimo el establecimiento de relaciones comerciales y establecimiento también de una estrategia comercial de las empresas», subrayó Lafond.

Dentro de los artículos del tratado se definen reglas de inversión, por ejemplo la relación entre el inversionista y el Estado, es decir, una compañía puede demandar a un Estado, no tiene que ser necesariamente de Estado a Estado y eso es un instrumento que está diseñado para aumentar a agilidad del comercio.

Dijo que pese al contenido propiamente comercial del tratado, los dos componentes adicionales que fueron firmados son el del Medio Ambiente y el de la Dimensión Laboral que son protocolos importantes que representan una conciencia en el contenido humano y medio ambiente.

Existe una tendencia de alza en el flujo de comercio entre estos dos países; Canadá es el cuarto inversionista en México en los sectores de minería, automotriz y servicios; en el 2011 México fue el quinto destino de exportaciones para Canadá, manifestó.

link fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151043877036933.421455.110370161932&type=1#!/media/set/?set=a.10151043877036933.421455.110370161932&type=1

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: