28 Abr 2015

¡Ojo con el contrato!

Jéssica Pinheiro y Jorge Eduardo De León

"Allí donde te comprenden está tu hogar." - John O'Donohue

Acabas de encontrar el lugar perfecto para vivir en la ciudad, está cerca de la Universidad y las comodidades que ofrece el posible nuevo hogar parecen óptimas.  Ahora te enfrentas a una gran decisión, la rentera te extiende unas hojas de papel con el título de contrato de arrendamiento. ¿La primera vez que vez algo así? No te preocupes, comprendemos lo estresante que puede ser dar el último paso, el momento en que tus manos plasman tu firma, por eso te presentamos 7 puntos qué debes de checar antes de firmar un contrato:

1. Leer el contrato, hasta la letra más pequeñita.

Lee todo: ¿Quién pagará los servicios? ¿Es un apartamento amueblado? ¿Cuándo y cómo se pagará? ¿Qué pasará con el depósito de la renta?

2. Comprobar que el rentero puede alquilar la casa

Te ahorrarás problemas en el futuro, si te cercioras que el rentero es el dueño de la casa, sino es el caso,  la persona que te cobre cada mes debe de tener una carta poder o estará especificado su nombre en el contrato, el cual indica la autorización y representación del dueño para poder cobrarte.

3. Negociar

Como foráneos intentamos economizar, podemos decir que regatear es algo que forma parte de nuestras vidas, es muy recomendado hacerlo, pues al rentero también le conviene que su casa esté habitada por personas responsables y confiables. No tengas pena, pídele un descuento, tu bolsillo te lo agradecerá.

4. Firma todas las hojas del contrato

Puede haber algún rentero con malas intenciones que agregue clausuras al contrato, por esto procura firmar cada hoja.

5. Hacer inventario del apartamento

Colocar de forma clara todos los artículos del hogar o elementos que se encuentran previamente, además establecer por escrito el estado general de las cosas y del lugar para evitar reclamaciones posteriores

6. Fijar el pago

Cuenta clara renta duradera. El contrato debe de tener toda la información relacionada con el dinero, por ejemplo: el valor de la renta, la cantidad del depósito y lo que sucederá con este, los días en que se cobrará y la forma de pago.

7. Modificar el contrato

Antes de firmar, tenemos el derecho de pedir que se modifique el contrato, Si hay alguna cláusula que no te gusta o no convenga puedes llegar a un acuerdo con el rentero para cambiarlo.

 ¿Dónde vivir?

Si deseas información de lugares en el que puedes vivir adentro y fuera del campus, consulta los siguientes siguiente enlaces:

– Lugares aledaños a la UDEM

http://www.udem.edu.mx/Esp/Vida-Estudiantil/Pages/Eres-Foraneo/Busco-Hogar/Busco-Hogar.aspx

– Residencias UDEM

http://www.udem.edu.mx/residencias/

– Opciones de vivienda para hombres y mujeres

http://www.udem.edu.mx/Esp/Vida-Estudiantil/Pages/Eres-Foraneo/Busco-Hogar/Opciones-de-Vivienda.aspx

Dos foráneas comparten consejos para evitar alguna estafa y la mejor forma de encontrar tu nuevo hogar en Monterrey:

El abogado Jorge Antonio De León nos dice qué elementos debe de contener un contrato:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *