27 Nov 2011

Observan al cielo en busca de respuestas

José Ignacio Hipólito Hernández

Desde tiempos remotos el hombre ha buscado respuestas en el cosmos, durante el Renacimiento se perfeccionó el telescopio para continuar la búsqueda, y fue el 5 de octubre cuando alumnos de Residencias retomaron tal ejercicio para reencontrarse con los astros.

A través del telescopio de Pedro Valdés Sada, Maestro de Astronomía y expositor del Taller de Telescopios y Astronomía, los estudiantes pudieron conocer cómo funciona y se arma un telescopio hasta poder apreciar a la luna, estrellas y satélites desde el jardín del recinto.

«La primera pregunta que me hacen cuando empiezan en el estudio de los astros es ¿Qué telescopio me compro? a lo que yo respondo que ninguno, ya que una simple observación de las constelaciones, la luna, el sol, los planetas, las nebulosas o los meteoros, son lo básico para empezar con este pasatiempo que es mucho más intelectual que visual», señaló Valdés Sada.

Durante el taller, el catedrático explicó que antes de comprar un telescopio primero hay que dominar los binoculares, conocer las posiciones de la luna y constelaciones, para después adquirir el objeto.

Recolectar la mayor cantidad de luz, la resolución a mayor detalle y magnificación de la imagen para apreciarla de más cerca, son las características principales que se tienen que tomar en cuenta cuando se observa a través del telescopio.

«Los observadores están viendo por el telescopio por mucho tiempo, para entrarle a este pasatiempo hay que tener mucha paciencia, ya que nos podemos quedar observando un objeto por 30 minutos y sólo lograr verlo nítidamente por diez segundos», dijo.

Después de la exposición, los estudiantes colocaron en la explanada de Residencias sus telescopios, y en punto de las 20:00 horas comenzaron a observar la luna y algunos planetas, lo que generó rostros entusiastas, de sorpresa e incertidumbre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: