24 Feb 2016

‘Mujer debe ser virgen’: Sociedad regiomontana

Mirza Tello

Alumnos durante el panel.

El estereotipo creado por la sociedad regiomontana determina que el hombre si puede tener sexo antes del matrimonio mientras que la mujer debe permanecer virgen.

A esta conclusión llegaron los participantes del panel ¿Qué es la virginidad? organizado por el grupo estudiantil Diálogos UDEM el día 23 de febrero.

Los estudiantes coincidieron en que actualmente, la manera en que definimos la virginidad ha cambiado conforme han avanzado los años, antes la virginidad se consideraba como algo ‘primordial’ y ahora vivimos en un contexto donde se propicia la libertad sexual, sin embargo señalaron que el ideal anterior aún persiste.

Ante este cambio de paradigma en una sociedad conservadora, existen tendencias contradictorias; una de las alumnas afirmó que muchas mujeres regias han llevado a cabo operaciones de himenoplastia, cirugía plástica del himen, para disimular que son vírgenes cuando llegan al matrimonio.

Durante el panel los alumnos dijeron que la sociedad exige a las mujeres ser vírgenes, generando en ellas un sentimiento de culpa cuando experimentan algún deseo sexual, siendo esta una parte natural y fisiológica del ser humano.

Los participantes opinaron que los códigos de vestimenta escolares, donde la mujer no puede enseñar sus hombros porque puede ‘provocar’ al hombre, sólo fomenta la falta de respeto y una mala educación sexual y además manifestaron que la educación sexual recibida por los maestros y los padres es deficiente, ya que brindan información sesgada y precaria.

Alumnos durante el panel.

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: