21 Abr 2008

Muestran sinceridad de Frida a través de sus cartas

Emma Catalina Garza

0421 Muestran sinceridad de Frida a través de sus cartas

¿Querido doctorcito Eleosser: realmente tienes razón de sobra para regañarme porque nunca te escribo, pero ya sabes que a pesar de todo, te quiero hartísimo y nunca te olvido¿, éstas son algunas líneas de las cartas que forman parte del libro y de la exposición Querido Doctorcito, presentados en el edificio de Rectoría el pasado el 9 de abril.

Las compilaciones de las cartas de Frida Kahlo a su médico Leo Eloesser, fueron elaboradas por María Isabel Grañén Porrúa, Teresa Del Conde y Juan Pascoe, quienes estuvieron presentes junto a Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida, y el rector Francisco Azcúnaga.

Grañen Porrúa explicó que Juan Pascoe tenía la posesión de las cartas debido a su amistad con la Señora Joyce, viuda del doctor Eleosser, por lo que Pascoe se las envió. Tiempo después se encontraron en la biblioteca de Andrés Henestrosa, donde existían unos sonetos que Carlos Pellicer le había escrito a Frida Kahlo, lo que motivo que podían realizar una obra con las cartas.

¿Realizamos una exposición sumamente bella en una casa oaxaqueña, de las vigas colgaban los hilos y en unos acrílicos venían las cartas, era una sala muy grande y parecía que las cartas adquirían cuerpo cuando el lector estaba junto a ellas y al mismo tiempo el lector se convertía en cartas, era la primera vez que se daba a conocer éstas eran muy frescas y amenas¿, señaló.

Del Conde manifestó que varias de las cartas de Frida estaban diseminadas, por lo que elogió que el Instituto Nacional de Bellas Artes realizara una exposición no sólo con sus obras, sino con los testimonios escritos en los que se muestra sincera consigo misma.

La colaboración Del Conde basado en un enfoque psicológico y médico, señala que Frida padecía un defecto congénito llamado espina bífida y que el doctor Eleosser fue el primero en diagnosticárselo.

¿Los tres autores que fuimos convocados a escribir sobre esto, solamente conocimos las cartas de ida, las cartas que Frida dirigió a Eloesser¿, indicó.

Pascoe dijo que la esposa del doctor Eloesser no había manifestado contar con pinturas de Frida, pero que se enteró que tenía unas cartas, las cuales se las pidió y, aunque ella desconocía dónde estaban, tiempo después las localizó y las sacó de un sobre medio roto todas las cartas.

Él refirió su idea de hacer un libro de cartas pero ella se negó, ya que argumentaba que las cartas eran documentos privados. No quería un libro que se escribiera sólo para vender y ganar dinero, era muy importante que en México existieran copias de la colección completa.

0421 Muestran sinceridad de Frida a través de sus cartas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: