30 Sep 2019

Muestra su interés a la tecnología antigua y contemporánea

Denisse Urista y María Lomelí

Tania Candiani en UDESIGN

Con una selección de piezas relacionadas con la tecnología antigua y contemporánea como arqueología de los medios, Tania Candiani presentó en la décima edición de UDESIGN, llevada a cabo en Pabellón M, sus inventos antiguos.

Candiani expuso sus obras mediante videos que describen a fondo su funcionamiento; entre los más reconocidos: Pulso, Ascensión cautiva y Mecanismos de traducción entre sistemas.

“Si tuviera que elegir una línea que condujera toda mi práctica seguramente pensaría en el lenguaje, a pesar de que mi trabajo es sumamente variado y va hacia muchas direcciones, el lenguaje siempre está presente como sonido o como un código”, dijo Candiani. 

La artista mostró una pieza llamada Pulso, elaborada en la capital de México y relacionada con tecnologías ancestrales, y explicó que su idea con ella es recuperar el sonido de la ciudad antigua. 

Para llevar a cabo esta obra, convocó a mujeres de acuerdo al número de estaciones del metro que habían e iban todas con un instrumento musical llamado teponaztli para poder hacer el “llamado del agua”, de manera que el metro y sus ramificaciones pudieran ser percibidos como ríos subterráneos. 

También relató cómo se llevó a cabo el reinvento Ascensión cautiva, en el cual un globo aerostático fue volado dentro del Museo Universitario del Chopo, para más tarde dejarlo inmóvil.

Por otra parte, Engraving sound tiene como función tocar agujas como vinilo y producir una serie de grabados, mientras la máquina toca representaciones del cosmos.

Candiani explicó que su mayor interés es trabajar con la sabiduría indígena y las maneras de interpretar las tecnologías de construcción.
Al terminar el evento, la artista recibió un reconocimiento por parte de UDESIGN.

Tania Candiani en UDESIGN

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/muestra-su-interes-a-la-tecnologia-antigua-y-contemporanea">
Twitter

Los comentarios están cerrados.

Lo último: