09 Sep 2011

Muestra recorrido artístico de Caravaggio: Francesco Buranelli

Por Daira Benavides / Agencia Informativa UDEM

Según Buranelli, Caravaggio colocaba elementos que parecen penetrar en el espacio físico y esto hace un puente entre las dos realidades para evidenciar la anulación entre el espacio real y el pintado.

Seguir el posible recorrido cronológico de Caravaggio fue el propósito del secretario de la Pontificia Comisión para los bienes culturales de la Iglesia, Francesco Buranelli en la Cátedra de Arte Sacro con el tema de Caravaggio: Un naturalismo tenebrista «Después de mi introducción espero que ustedes tengan una cierta idea de lo que son las obras de Caravaggio y sobre todo la técnica y el simbolismo que todas esconden», dijo Francesco Buranelli.

Afirmó que Caravaggio inició con la pintura moderna; una de las características principales al pintar era que en sus cuadros utilizaba modelos reales, esto inspirándose en lo que veía en Roma.

Caravaggio decía que los buenos pintores pintan las cosas naturales, que es suficiente que el objetivo del artista sea el de representar y reconstruir un universo de la imagen, lo cual equivale a cualquier idea de lo real.

Según Buranelli, Caravaggio colocaba elementos que parecen penetrar en el espacio físico y esto hace un puente entre las dos realidades para evidenciar la anulación entre el espacio real y el pintado.

Que otro elemento igualmente fundamental es la luz, pero no es luz universal sin una dirección precisa; la luz de Caravaggio es un rayo potente dirigido desde una fuente precisa, agregó.

Dijo que es una luz de los cuadros del artista rompe violentamente, creando un profundo juego de claroscuro; la aportación es que la luz es capaz de iluminar lo que el artista quiere evidenciar en la pintura.

Niño con el cesto de frutas, Los tramposos, Los músicos, David con la Cabeza de Goliat, Descanso de la huida de Egipto, fueron algunas de las principales obras que presentó Buranelli, de las cuales dio una explicación y relató el origen de estas.

«Tengo que decir, felicidades, me dio mucho gusto que un día que hemos pasado juntos ya dio estos resultados, felicidades verdaderamente» expresó Buranelli.

La cátedra se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Teatro UDEM con Antonia Chiappini como traductora de Francesco Buranelli.

Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: