Monitoreo

Las noticias más relevantes de más de 15 medios, radiofónicos, televisivos e impresos; locales, nacionales e internacionales integran el monitoreo de medios y noticias en donde los alumnos, desde en segundo semestre se convierten en monitores de información en donde pueden apreciar la política editorial de cada medio.

Compilación: Nohemí Vilchis.

 

26
Apr

Nacionales


IMAGEN INFORMATIVA

Queda impune 94% de huachicoleros

De las diez mil 78 denuncias que Pemex presentó en 2017 por las tomas clandestinas en sus ductos, sólo en mil 162 casos se generó la vinculación a proceso de los presuntos delincuentes. Es decir que, de acuerdo con los datos de la petrolera, 88.5 por ciento de esos delitos quedó impune. Además, aunque se detuvieron en flagrancia a mil 827 personas, fueron liberadas mil 717, con lo que 94 por ciento de los huachicoleros quedó sin castigo y sólo 110 recibieron la medida cautelar de prisión preventiva en su proceso.

Radio Fórmula

Indignante, homicidio de estudiantes de cine de Jalisco: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato de los tres estudiantes de cine de Jalisco, quienes fueron levantados por miembros del crimen organizado en una cabaña en Tonalá. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que el atroz homicidio de Javier, Daniel y Marco lastima e indigna a todos los mexicanos, por lo que externó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Afirmó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben combatir al crimen con eficacia para responder a la legítima exigencia de la sociedad mexicana de vivir en paz y tranquilidad.

Locales


Dominio Radio

Es México primer país en ratificar Acuerdo Transpacífico

El pleno del Senado Mexicano ratificó por mayoría de votos el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o (TPP-11) con lo que México se convierte en el primero de los 11 países que lo firmaron el pasado 8 de marzo. Con 73 votos a favor, 24 votos en contra y cuatro abstenciones se aprobó el dictamen del CPTPP que lo conforman Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales conformarán una zona con un intercambio comercial que superará los 3.84 billones de dólares.

ABC Noticias

Protestan Bomberos y demandan auditoría

Ante la sospecha de malos manejos de los recursos económicos, la falta de equipo para laborar y temiendo que suceda la misma situación que en la Cruz Verde de Monterrey, Bomberos y voluntarios de realizaron una auditoria a la institución de beneficencia. Alejandro Jiménez, bombero voluntario, indicó que han pedido a las autoridades que los apoyen para poder tener información y que se tenga la certeza de en qué se están utilizando los recursos que entran a las cuentas del patronato.

Nacionales


Despierta con Loret de Mola

Rapero confiesa haber disuelto en ácido a cineastas, en Jalisco

Uno de los dos detenidos por la Fiscalía de Jalisco, señalado de participar en la desaparición y muerte de los tres jóvenes estudiantes de cine, fue identificado como Omar “N”. Según su declaración confesó haber colaborado para disolver en ácido sulfúrico, los cuerpos de los estudiantes. Omar es conocido como ‘QBA’, un rapero que tiene un canal de video en YouTube. Uno de sus videos que llama la atención es el titulado ‘Que Descansen en Paz’, publicado en el 2016 donde Omar canta ante un hombre atado y golpeado al que más tarde le prende fuego.

Hechos am

Estudiantes acuerdan entregar pliego petitorio a Segob

Más de 500 estudiantes de diversas escuelas de cine de la Ciudad de México se manifestaron la tarde de este martes por el crimen de los tres alumnos de cinematografía ocurrido en el estado de Jalisco. Los jóvenes se reunieron en el Monumento a la Independencia y caminaron por Reforma hasta la Secretaría de Gobernación (Segob), donde fueron recibidos. Los estudiantes dijeron que están en riesgo al realizar filmaciones para prácticas y tareas.

Locales


Las noticias

Atacan abejas a estudiantes, hay 18 lesionados

Estudiantes de la Preparatoria No. 7 Puentes, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tuvieron que ser desalojados del plantel, después de que abejas atacaran a varios de ellos. Según información de la dependencia, personal de seguridad de la universidad acudió a atender el reporte del panal, sin embargo los menores que se encontraban en del ala sur de la institución sufrieron picaduras.

info 7

Hieren a cinco estudiantes tras ataque armado en preparatoria de Cd. Victoria

Un saldo de cinco estudiantes heridos dejó un ataque armado en el interior de una Escuela Preparatoria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron durante la tarde de este martes, en la Escuela Preparatoria Federalizada No. 1, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal atendieron el reporte. Tras registrarse el ataque, paramédicos de la Cruz Roja arribaron inmediatamente al lugar, trasladando a los estudiantes a un hospital cercano. Según el reporte de las autoridades, dos mujeres y tres hombres quedaron heridos de bala, siendo trasladados en calidad de urgencia al nosocomio. Las personas heridas fueron identificadas como Ángel Eduardo “N”, quien está grave; Vanesa “N”; Adrián Enrique “N”; Isabel Esperanza “N”; y Eliseo “N”.

Telediario primera emisión

Padre e hijo resultan lesionados al chocar contra camión urbano

Dos personas resultaron lesionadas luego de impactar la camioneta en la que viajaban contra un camión urbano que dio una vuelta prohibida en el municipio de Escobedo. A decir de las autoridades, la camioneta tipo pick-up circulaba sobre la carretera Colombia, pero en el cruce con el Libramiento Noreste, el camión de la Ruta 47 dio una vuelta en “U”, provocando que la camioneta se impactara. Ismael Rodríguez de 52 años y su hijo de 20 años fueron trasladados de urgencia al Hospital Metropolitano por paramédicos de la Cruz Roja.

Nacionales


El universal

Jóvenes, uno de cada tres desaparecidos

Entre 2007 y 2018, una de cada tres desapariciones que se registraron en el país han sido de jóvenes cuyas edades van de entre los 15 a los 24 años, el mismo rango de edad de Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Visuales (CAAV) que fueron desparecidos y asesinados en el municipio de Tonalá, Jalisco.

La jornada

Cineastas repudian el asesinato de los tres estudiantes

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido”, lamentó Guillermo del Toro en mensaje vía Twitter. El cineasta, junto con otros colegas de profesión, como Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki o Felipe Cazals, fueron algunas de las voces mediáticas que exigían la aparición de los estudiantes de cine de Guadalajara Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, quienes fueron asesinados por el crimen organizado.

Locales


El Norte

Hallan facturera en la Cruz Verde

Los comprobantes con los que la Cruz Verde de Monterrey justificó el gasto de más de un millón 700 mil pesos otorgados en donación por el municipio de Monterrey fueron expedidos por al menos una empresa facturera. Según documentos, el Patronato Cruz Verde de Monterrey reportó haber pagado a Comercializadora Abuncar un millón 701 mil 675.72 pesos para realizar volanteo, impresión de lonas y diseños de campañas en redes sociales, entre otros conceptos. Sin embargo, la supuesta proveedora no fue ubicada por las autoridades de Monterrey en el domicilio que fue registrado.

Milenio

Rapero ya había ‘cocinado’ otros dos cuerpos en Jalisco

Cuando no se dedicaba a la música, Christian Omar Palma Gutiérrez, mejor conocido como el rapero QBA, tenía ocupación de disolver en ácido cadáveres a cambio de tres mil pesos semanales que le pagaba el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Reportes de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, señalan que QBA confesó que no solo disolvió los cadáveres de los alumnos.

Internacionales


LE MONDE (FRANCIA)

En Washington, una cena de estado con una atmósfera solemne entre Macron y Trump

Llegan en un sedán negro con vidrios polarizados, que se detiene al pie de los escalones de la Casa Blanca. Tuxedo para él, vestido (Vuitton) color crema para ella, la pareja Macron deja el vehículo blindado para unirse a sus anfitriones, el martes 24 de abril. Donald y Melania Trump los esperan en el porche: él, domesticaba la melena rubia, el cuerpo y la cara moviéndose constantemente, como si no pudiese aceptar ni un minuto de contemplación; ella, un poco rígida y helada en su vestido de Chanel coja, mientras limpia – paradoja – una extraña dulzura.

THE NEW YORK TIMES (EE UU)

Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, fijarte a qué camión te subes o en qué barrio caminas. No sabemos si la persona que está sentada a nuestro lado ha asesinado a alguien. Y me temo que nos hemos acostumbrado”. El que habla es Juan Ignacio Orozco, un ingeniero que ha salido este martes a las calles de Guadalajara (Estado de Jalisco, occidente del país) para protestar por el asesinato de los tres estudiantes de cine que desaparecieron hace un mes en esta ciudad.