Monitoreo

Las noticias más relevantes de más de 15 medios, radiofónicos, televisivos e impresos; locales, nacionales e internacionales integran el monitoreo de medios y noticias en donde los alumnos, desde en segundo semestre se convierten en monitores de información en donde pueden apreciar la política editorial de cada medio.

Compilación: Nohemí Vilchis.

 

23
Aug

Nacionales


Aristegui Noticias

Detienen a 6 policías federales por masacre en Apatzingán en enero 2015

La Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Federal (PF), cumplimentó seis órdenes de aprehensión, giradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan, por la probable comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro de dichos mandamientos, también por homicidio en grado de tentativa.

Radio Fórmula

Gobernador de Guerrero reconoce a la CRAC como único grupo de autodefensa

Caso Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero dice que solo la CRAC está reconocida por la ley, que hay muchos grupos que se disfrazan de autodefensa y que son aliados de la delincuencia organizada. Guerrero es el único estado que tiene esa ley, por eso está reconocida la CRAC. Si ya lo están manifestando tres gobernadores, no puede ser error, porque se  habla de diálogo con grupos delincuenciales y tienen órdenes de aprensión incluso vigentes.

Imagen Radio

Jornada violenta con balaceras

Ayer una jornada violenta particularmente en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Guanajuato hubo balaceras. Una balacera que no se daba en mucho tiempo en Nuevo Laredo que causó pánico cuando fuerzas del orden pretendían instalar un retén en la salida hacia Piedras Negras pues ahí hubo un enfrentamiento con delincuentes que dejo por lo menos tres policías heridos y mucho pánico allá en la ciudad de Nuevo Laredo.

Locales


Dominio Radio

Muere Celso Piña

Murió Celso Piña “El rebelde del acordeón” de un paro cardíaco. Celso Piña fue conocido por mezclar ritmos tropicales con todo tipo de géneros, desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, pop y por último la cumbia. Reconocido internacionalmente, llegó a participar en varios festivales y a tener su propio documental. La popularidad de Celso Piña fue tanta que en el 2004 fue llamado a amenizar una fiesta en donde el invitado de honor era Gabriel García Marquez. Falleció la tarde del miércoles mientras iba a una revisión al hospital San Vicente.

Nacionales


Despierta con Loret de Mola

Periodista en Michoacán denuncia violación con policías, estos la golpean y encarcelan

En Michoacán, una reportera quien sufrió un intento de violación y abuso sexual acudió a obtener justicia con policías municipales, quienes al enterarse que ella pertenecía a un medio de comunicación, la golpearon. Esta tarde, una reportera de una televisora local, en Michoacán, denunció por medio de un video que se volvió viral en redes sociales, que policías municipales de Morelia la agredieron físicamente luego de que les solicitara ayuda tras sufrir un intento de violación.

Hechos am

Recluyen al agresor de Juan Manuel Jiménez

Consignan al reclusorio sur al «Chupas», quien es el agresor del periodista Juan Manuel Jiménez durante las protestas feministas; se trata de un sujeto que en el año 2014 estuvo en el penal de Barrientos por portación de armas de fuego, además, tiene antecedentes por robo de vehículo, posesión de drogas y alteración del orden público.

Locales


info 7

Recuerdan a Celso Piña
El querido y admirado escritor colombiano, Gabriel García Márquez en una ocasión fue grabado bailando las cumbias de Celso Piña junto con su esposa, Mercedes Barcha durante una fiesta organizada en Monterrey en el Museo Contemporáneo. Este fue el momento en que el músico regiomontano siempre llevó en el corazón y que incluso volvió a compartir con algunos de sus seguidores a principios del año 2019.

Telediario primera emisión

Repentina muerte de Celso Piña 
Celso Piña, pionero de la música vallenata en México, que además logro fusionarla con otros géneros, falleció este miércoles 21 de agosto, a los 66 años de edad a consecuencia de un infarto. Esto a horas de haber sido internado de urgencia en un hospital de la ciudad.  El músico originario de Monterrey, Nuevo León, traspaso fronteras, pues a lo largo de sus largos de sus más de treinta años de carrera, puso a bailar a extranjeros en festivales, realizados en diferentes partes del mundo como, Francia, Alemania y Suiza.

Nacionales


El universal

Ahora van por gaseros por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República la existencia de una presunta red de lavado de dinero y evasión fiscal integrada por ocho empresas del ramo del gas, gasolina y outsourcing, algunas de ellas vinculadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la delincuencia organizada. La denuncia en contra de las empresas KNG Ultra, S.A. de C.V., Distribuidora Mexicana de Gas LP, S.A., Servicios Enfocados para Empresas Mexicanas, S.A., entre otras.

La jornada

BdeM: pesan más factores internos en la desaceleración

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, consideró que la desaceleración económica en el país es mayor a la anticipada y que se debe principalmente a factores internos más que externos. Refirió que los factores que pudieran obstaculizar el crecimiento económico están relacionados con la incertidumbre política interna, inseguridad, impunidad, corrupción y estado de derecho, por lo que han perdido peso las condiciones externas.

Locales


El Norte

Cae inversión física 17% en el semestre

En el primer semestre del año, la inversión física presupuestaria federal registró una caída anual del 17.3 por ciento, en términos reales, la más profunda para un periodo comparable desde la Administración de Ernesto Zedillo, cuando fue de 32 por ciento. Cifras de la Secretaría de Hacienda detallan que de enero a junio pasados, la Administración de Andrés Manuel López Obrador destinó 272 mil 615.1 millones de pesos a esa partida, contra 329 mil 650.1 millones de la primera mitad del 2018.

Milenio

Robles sí alertó a Meade de anomalías en Sedesol, según acta de entrega-recepción

En agosto de 2015, cuando entregó la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles informó a José Antonio Meade de 20 observaciones pendientes por solventar sobre posibles irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres programas sociales. En la acta de entrega-recepción de la ex secretaria de Estado, la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de “joya”, consta la notificación en el décimo numeral romano denominado “Observaciones de auditorías”.

Internacionales


LE MONDE (FRANCIA)

«Todavía podemos encontrar un acuerdo»: recibido en el Elysee, Boris Johnson insiste en un Brexit el 31 de octubre

Emmanuel Macron y Boris Johnson hablaron juntos frente a la prensa el jueves 22 de agosto, antes de hablar uno a uno en el Elysee, unos días antes de la apertura de la cumbre del G7 en Biarritz y al día siguiente. Una visita del primer ministro británico a Berlín, donde conoció a Angela Merkel. «Debemos abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, sea cual sea la situación, con o sin acuerdo», repitió, como lo ha hecho desde su elección, Boris Johnson.

THE NEW YORK TIMES (EE UU)

La Amazonia arde a ritmo récord mientras Bolsonaro señala sin evidencias a las ONG

La Amazonia brasileña arde como nunca. En los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo —entre enero y el pasado lunes— de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) comenzó la medición en 2013. En lo que va de año, Brasil ha sufrido 72.843 focos, más de la mitad de ellos en la región amazónica, según los datos del INPE, el ente que se encarga de monitorizar la deforestación de la zona selvática a través de imágenes de satélite.