Monitoreo

Las noticias más relevantes de más de 15 medios, radiofónicos, televisivos e impresos; locales, nacionales e internacionales integran el monitoreo de medios y noticias en donde los alumnos, desde en segundo semestre se convierten en monitores de información en donde pueden apreciar la política editorial de cada medio.

Compilación: Nohemí Vilchis.

 

21
Aug

Nacionales


IMAGEN INFORMATIVA

Estados dan a deuda el doble que a obras

Las entidades federativas gastaron más del doble de recursos en el servicio de la deuda contraída que en inversión productiva, durante 2017. De acuerdo con la reciente actualización de las finanzas públicas subnacionales que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las administraciones públicas estatales erogaron 142 mil millones de pesos en intereses y comisiones de la deuda pública, el año pasado.

Radio Fórmula

Detectan distribución de “pack” entre niños de primaria

La distribución de fotos eróticas vía redes sociales, conocida como “el pack”, no sólo circula entre alumnos de secundaria y educación media superior, ahora se extendió a estudiantes de 5º y 6º año de primaria, lo que aumenta el riesgo de que puedan ser víctimas de acoso escolar o peor aún, de pornografía infantil o trata de personas. El programa Juntos Contra el Bullying, que desarrolla el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que atiende la violencia en las escuelas, detectó esta problemática.

Locales


Dominio Radio

Detienen a ex funcionario en Yucatán

Mario Castro Basto, ex Director de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) durante la administración de Roberto Borge, fue detenido por peculado. La captura de Castro Basto ocurrió en Mérida y autoridades realizan un proceso para trasladarlo a Chetumal. La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía en Combate a la Corrupción destacó que trabaja para llevar a implicados en delitos ante la justicia.

ABC Noticias

No nos vamos a rendir: PAN

Con el apoyo de su dirigencia nacional, ayer por la tarde el PAN de Nuevo León y sus candidatos a las alcaldías de Monterrey y Guadalupe dieron inicio formalmente a una jornada de resistencia civil pacífica. Lo anterior, en protesta por el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) al revertir el triunfo panista de Felipe Cantú en Monterrey y Pedro Garza en Guadalupe y darles estas alcaldías a los candidatos del PRI. Josefina Vázquez Mota, excandidata a la presidencia en 2012, y Marcelo Torres Cofiño, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, hicieron el anuncio oficial.

Nacionales


Despierta con Loret de Mola

AMLO anuncia que este lunes inicia formalmente la transición de gobierno

Este lunes, en Palacio Nacional, iniciará formalmente el proceso de transición del actual gobierno federal a lo que será la nueva administración, a partir del próximo 1 de diciembre. Se prevé que a las 13 horas arranque este proceso, con una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los gabinetes de ambas partes. Alfonso Romo, próximo secretario de la Oficina de la Presidencia, habló de la relevancia de este encuentro.

Hechos am

AMLO agradece a los militantes de Morena por su triunfo

Al grito de “sí se pudo”, recibió el Congreso Nacional de Morena a Andrés Manuel López Obrador. Es el máximo órgano de dirección del partido ante el cual el presidente electo dio un mensaje de agradecimiento a las bases, militantes, simpatizantes, estructura que casa por casa y anteponiendo la unidad dentro de la diversidad política, sexual, cultural del país, dijo, tejieron el triunfo en la pasada elección de julio.

Locales


Las noticias

Son 18 personas víctimas de ataques a bares

18 son las víctimas mortales que han cobrado los ataques a bares y centros nocturnos en un mes y medio estos hechos iniciaron el pasado 7 de julio, van 5 jornadas, 17 bares atacados, 38 baleados y 18 muertos. Los ataques mas recientes fueron el pasado fin de semana 7 negocios en Monterrey fueron atacados, murieron 5 personas y 6 quedaron lesionadas.

info 7

Regresan a clases en Salinas Victoria

En el municipio de Salinas Victoria, N.L., regresarán a clases en escuelas precarias 600 niños, los cuales se enfrentarán a no tener bebederos, ni un lugar en donde cubrirse y sin luz. Incluso les hacen falta bancos y algunos escritorios porque se rebasó la cantidad de alumnos en cada una de las aulas móviles. Este lugar que funge como plantel educativo no tiene nombre, pero los vecinos lo llamaron “Bosques de Castilla”.

Telediario primera emisión

Suman seis muertos tras ataques a bares de Monterrey

La cifra de personas fallecidas durante diversos ataques simultáneos en varios bares de Monterrey se incrementó a seis al morir el propietario del “Bar Jecha’s”. Se trataría de José de Jesús Charles de la Cruz, de 60 años, quien se encontraba al momento de la agresión en el establecimiento ubicado en el cruce Héroes del 47 y Calle Segunda de San Francisco, en la colonia Cantú. Horas antes también murió en el hospital una empleada de ese mismo bar, identificada como María Josefina Morales González, de 50 años, quien recibió heridas en el tórax.

Nacionales


El universal

Los pobres, mayores víctimas de homicidio

Las personas de bajos ingresos en México, como artesanos, comerciantes, agentes de ventas, choferes, campesinos, pescadores, encuestadores y hasta desempleados, entre otros, fueron el mayor número de víctimas de homicidio doloso en 2017, año más violento del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La jornada

AMLO: el cambio será pacífico, ordenado y profundo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el triunfo de Morena fue tan contundente, que México vive un momento estelar, pero acotó: Todavía no hay victoria final; la habrá cuando no haya corrupción, violencia y se logre la reconciliación nacional. Falta demostrar que se puede gobernar con el pueblo. En su participación durante el quinto congreso nacional extraordinario de su partido, afirmó que la transformación del país será pacífica, pero profunda; ordenada, pero radical. Vamos a arrancar de raíz el régimen de corrupción y privilegios, aseguró.

Locales


El Norte

Ahora van por Samuel y AN… ¡por camiseta!

El triunfo del Senador electo de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el segundo lugar del panista Víctor Fuentes para el mismo cargo podrían sufrir un revés y pende la amenaza de la nulidad por el uso de marcas en camisetas personalizadas de Tigres y de la Selección Mexicana. A través de un “criterio novedoso”, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al INE hacer un nuevo cálculo de los gastos de campaña de García y Fuentes debido a que posiblemente se beneficiaron indebidamente de marcas comerciales.

Milenio

Cayó el decomiso de armas y subió la cifra de asesinatos

En el periodo 2015-2017 los decomisos de armas cayeron 34.8 por ciento y los homicidios dolosos con arma de fuego aumentaron 29.3 por ciento respecto del lapso entre 2012 y 2014, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el último año del gobierno de Felipe Calderón y los dos primeros de Enrique Peña Nieto se tuvo una estadística de que por cada asesinato con arma de fuego se aseguraban 74 armas. Para 2015 y 2017 esta cifra cayó hasta 37.3.

Internacionales


LE MONDE (FRANCIA)

Francia se preocupa por sus puertos debido a un proyecto sobre intercambios “post Brexit” con Irlanda

Elizabeth Borne, el ministro de Transporte está preocupada por un proyecto aprobado en 1 st agosto por la Comisión Europea y para ajustar la ruta del corredor marítimo entre Irlanda y la Unión si Brexit “duro” – c es decir, sin acuerdo, entre Londres y Bruselas el 30 de marzo. Borne escribió el 10 de agosto a la comisionada de Transporte, Violeta Bulc, diciendo que su proyecto era “inaceptable” porque el nuevo enlace propuesto debería favorecer los puertos holandeses y belgas, en detrimento de los puertos franceses, excluidos en su totalidad según el Ministro, mientras que podrían ser puntos de entrada para los transportistas ansiosos de evitar los controles en la entrada y salir del Reino Unido.

THE NEW YORK TIMES (EE UU)

El éxodo de Venezuela y Nicaragua provoca brotes xenófobos en la región

La llegada a los países vecinos de miles de venezolanos y nicaragüenses que huyen de la crisis en sus respectivos países ha originado los primeros brotes de xenofobia y exacerbado las tensiones regionales. Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela tras la violenta expulsión de venezolanos de una ciudad fronteriza. Ecuador limita desde el fin de semana su entrada, una medida que Perú aplicará el sábado tras la llegada, la semana pasada, de 20 mil venezolanos. En Costa Rica una protesta xenófoba contra la presencia de nicaragüenses sacó el sábado a la calle a centenares de personas, algunas con esvásticas. La ONU estima que 2,3 millones de venezolanos han huido de su país.