Monitoreo

Las noticias más relevantes de más de 15 medios, radiofónicos, televisivos e impresos; locales, nacionales e internacionales integran el monitoreo de medios y noticias en donde los alumnos, desde en segundo semestre se convierten en monitores de información en donde pueden apreciar la política editorial de cada medio.

Compilación: Nohemí Vilchis.

 

25
Jan

Nacionales


Aristegui Noticias

SFP abrió una investigación contra Jaime Nieto Zermeño

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación contra el director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño esto por el tema de desabasto de medicamentos contra el cáncer durante la conferencia de ayer indicó que una de las hipótesis que tiene su gobierno es que son los propios directores de los hospitales quienes están causando este descontrol por los contratos que tienen con empresas dijo el presidente.



Radio Fórmula

García Luna recibió sobornos de los Beltrán Leyva, acusa fiscalía de EU

La fiscalía de Estados Unidos avisó que el juez Brian Cogan presentará evidencias de que el exfuncionario mexicano Genaro García Luna también fue sobornado por el crimen organizado de los Beltrán Leyva. También se detalló que García Luna estaría vinculado con Iván Reyes Arzate, excomandante de Policía Federal, quien se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos por presentar información sensible a líderes del crimen organizado.


Central FM

Imágenes de niños armados se comparten internacionalmente

Las imágenes de niños armados en Guerrero se vieron internacional y nacionalmente. Su objetivo es defender sus comunidades ante el crimen organizado. Están hartos en muchas comunidades. Muchos advierten que estos niños pueden ser parte de un semillero de guerrilleros y que en los próximos años el país pudiera surgir la idea de tener guerrillas en zonas marginadas. Los niños armados son entre 6 a 10 años y da una tristeza tener eso en nuestros país. Ellos no tienen conciencia de sus actos si sus padres fueron asesinados y menos si no le dio importancia a nadie. 




Locales


Nacionales


Despierta con Loret de Mola

Frenan a Migrantes de nuevo
 
Por segunda vez en menos de una semana la guardia nacional frena a miles de centroamericanos que intentan entrar a México por la fuerza, los migrantes rechazan entregarse para recibir asilo en nuestro país, hay golpes, empujones, gas lacrimógeno, detenidos 800 migrantes.

Hechos am

Suman 26 muertos y 887 casos confirmados en China por coronavirus

El número de muertos por el coronavirus causante de la “neumonía de Wuhan” aumentó hoy a veintiséis entre los 887 contagiados diagnosticados, informó el estatal Diario del Pueblo. Se trata de un muerto y 57 contagiados más que los anunciados esta mañana por la Comisión Nacional de Sanidad de China, contabilizados hasta la pasada medianoche local.

Locales


info 7

Desabasto de medicamentos

No hay medicamentos en el sector salud público y cuando hay, en las farmacias cuesta tres o cuatro veces más caro, de que empezó el desabasto.  La fundadora y presidenta de la asociación parkinson Monterrey habla de lo que puede afectar si no se cumplen con el tratamiento que se le da a los pacientes de los diferentes hospitales tanto del IMSS o sector salud. El desabasto de medicamento como levodopa carbidopa y pramipexol, son los que hasta el momento han quedado a deber las autoridades de salud en el estado quienes hasta el momento no han explicado el motivo.

Telediario primera emisión

Descartan coronavirus en NL

El Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, señaló que la presencia de coronavirus en Nuevo León está descartada. Además, pidió a la población no alarmarse por el tema. El funcionario dijo que los síntomas son similares a los de la influenza, y el tiempo de incubación es de 14 días. El virus procedente de China -en donde se han presentado más de 800 casos- no es tan agresivo, y para diagnosticarlo se requieren de 48 a 52 horas mediante pruebas de biología molecular. Aseguró que, en caso de crearse un contingencia, la entidad cuenta con suficientes especialistas e infraestructura para trata el coronavirus.

Nacionales


El universal

Mujer de 28 años, en la CDMX, caso sospechoso de coronavirus

La Secretaría de Salud federal reportó que han sido siete casos que se han analizado por sintomatología de presencia del coronavirus 2019-nCoV, sin que aún estén confirmados como positivo. José Luis Alomía, director de Epidemología y vocero sobre el coronavirus, explicó que de los siete casos sospechosos, dos fueron descartados.

La jornada

Mafia en el abasto de fármacos contra el cáncer: AMLO

El gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto.

Locales


El Norte

‘Error’ da más a los Alcaldes

El Congreso local no acaba de equivocarse, y ahora favoreció a los Alcaldes con más recursos al aprobar en el Pleno una Ley de Egresos que no corresponde con la publicada en el Periódico Oficial. En esta ocasión, el error fue en el rubro «Órgano Ejecutivo Municipal (Ayuntamiento)».
En este punto aparecen 736 millones de pesos más para los municipios, cifra que en su mayoría se le quita a la partida para la Tesorería estatal.

Milenio

Hospital Infantil garantiza abasto; indagan al director

El director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, garantizó el abasto de medicinas para quimioterapia e invitó a los padres a verificar que hay suficientes para un mes con las 400 dosis que llegaron. Explicó que el faltante se debió a fallas del distribuidor, por lo que ya están tomando acciones legales; destacó que principalmente hubo dificultades para obtener Vincristina, que enfrenta desabasto a escala mundial.

Internacionales


LE MONDE (FRANCIA)

Emmanuel Macron: «Hay en nuestra República hoy lo que yo llamaría separatismo»

Emmanuel Macron se apodera de la cuestión de la identidad y la asimilación en la sociedad francesa, de acuerdo con lo que sus asesores dibujaron las últimas semanas. Sentado en la sala de reuniones en la parte delantera del avión que lo lleva, el jueves 23 de enero, de Israel a Francia, el Presidente de la República ha abandonado los trámites de representación. 

THE NEW YORK TIMES (EE UU)

Trump lanza una ofensiva en Twitter para evitar que comparezcan testigos en el juicio del ‘impeachment’

Nada es normal en un juicio al presidente de Estados Unidos. El tribunal es el Capitolio, el jurado son los senadores, los fiscales son congresistas, y el acusado no está en la sala. De hecho, en los primeros días, Donald Trump estaba al otro lado del Atlántico cuando los senadores se sentaban para deliberar sobre su destino. Pero eso no significa que renuncie a hacerse oír. El miércoles, batió su propio récord de tuits atacando a los demócratas. Tras meses despreciando el proceso, la Casa Blanca pasa a la ofensiva.