Monitoreo

Las noticias más relevantes de más de 15 medios, radiofónicos, televisivos e impresos; locales, nacionales e internacionales integran el monitoreo de medios y noticias en donde los alumnos, desde en segundo semestre se convierten en monitores de información en donde pueden apreciar la política editorial de cada medio.

Compilación: Nohemí Vilchis.

 

22
Nov

Nacionales


Aristegui Noticias

Fiscalía de Bolivia acepta demanda penal contra Evo Morales

La Fiscalía de Bolivia admitió una demanda penal contra el presidente en el exilio, Evo Morales, por al menos una decena de delitos, entre ellos terrorismo, alzamiento armado, asociación delictuosa y organización criminal y por incitar al racismo y la discriminación.




Radio Fórmula

Elba Esther Gordillo vende lujosa mansión en California en casi 4 mdd

Por un monto de 3.75 millones de dólares, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, vendió su mansión, ubicada en una de las zonas exclusivas de Coronado, en San Diego, California. El pasado 15 de noviembre, la empresa TTS México SA de CV, fundada en 2006 por Zoila Estela Morales Ochoa, madre de Gordillo, vendió dicho inmueble a una particular.


Imagen Radio

Juicio político a quien se rebele contra la CNDH

Una semana no fue suficiente para que bajara el encono que provocó la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra entre las dos principales fuerzas políticas del Senado. Ricardo Monreal criticó que gobernadores y alcaldes panistas hayan anunciado que no acatarán las recomendaciones de la CNDH al considerar que Piedra carece de legitimidad para encabezar esa institución.




Locales


Dominio Radio

Encuentran armas cortas en San Pedro

Una maleta con dos armas cortas fue localizada en el municipio de San Pedro. De acuerdo a los reportes, dos menores encontraron el contenedor tipo mochila alrededor de las 18:15 horas en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Abasolo, en la colonia Los Sauces y al percatarse de lo que colonia llamaron a las autoridades.



Nacionales


Despierta con Loret de Mola

OCDE rebaja perspectiva de crecimiento económico para México, lo fija en 0.2%

La OCDE revisó este jueves a la baja las perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2020, pero apuntó que espera un incremento gradual a partir del año que viene, impulsado principalmente por el consumo. En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fija su previsión para este año en un aumento del 0.2%

Hechos am

AMLO recibiría a familia LeBarón a principios de diciembre

A casi un mes de la masacre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibiría a la familia LeBarón a principios de diciembre, tentativamente en Palacio Nacional. El encuentro se dará casi un mes después del asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford, cometido el 4 de noviembre en el municipio Bavispe, en Sonora, en los límites con Chihuahua.

Locales


info 7

Mexicanos demandan a Walmart por ataque en Texas

Representantes de familiares y víctimas de la matanza del 3 de agosto en un Walmart de El Paso, Texas, presentaron una demanda contra la cadena de supermercados. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que ayuda a los 10 demandantes mexicanos en el juicio iniciado en El Paso.

Telediario primera emisión

Amenazan con tiroteo en la Prepa Tec

Autoridades de la Prepa Tec reforzaron la seguridad este jueves, luego de que publicaran amenazas de tiroteo, mediante redes sociales. El mensaje se publicó en cuentas de Facebook e Instagram, y se aseguraba que habría un ataque contra los alumnos del campus Santa Catarina. La institución emitió un comunicado donde informa sobre el aumento de seguridad en el plantel, para evitar algún hecho violento.

Nacionales


El universal

Elba Esther vende su mansión en San Diego

Elba Esther Gordillo Morales vendió la propiedad que mantenía en el exclusivo fraccionamiento de Coronado Cays, en San Diego, California, Estados Unidos, a la empresa 1 Green Turtle LCC, en 3.75 millones de dólares. Fuentes de la familia confirmaron la transacción y afirmaron que es parte de un reordenamiento que la exlideresa sindical está haciendo de sus bienes.

La jornada

Refrendan fuerzas armadas su lealtad a López Obrador

La ceremonia de entrega de ascensos a militares y marinos efectuada en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el escenario donde el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, ratificó su lealtad al primer mandatario: Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente.

Locales


El Norte

Cae reparto para Estados

 Por primera vez en 10 años, en el lapso de enero a septiembre del 2019 el gasto federal transferido a los Estados registró una caída, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda. Este gasto, que incluye los conceptos de Participaciones, Aportaciones, Convenios y cualquier otra transferencia de recursos a las entidades, sumó un billón 429 mil millones de pesos, monto 3.9 por ciento por debajo de lo suministrado en el mismo periodo del 2018.

Milenio

Elba Esther vende casa en San Diego por 3.7 millones de dólares

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo vendió su mansión ubicada en una zona exclusiva de Coronado, en San Diego, California, por un monto de 3.75 millones de dólares. La propiedad, ubicada en 1 Green Turtle Road, fue comprada el 15 de noviembre pasado por un particular a la empresa Comercializadora TTS México SA de CV, fundada en 2006 por Zoila Estela Morales Ochoa, madre de La maestra.

Internacionales


LE MONDE (FRANCIA)

En Amiens, Emmanuel Macron exhibe sus «raíces Picardía»

Bolas brillantes, abetos gigantes, guirnaldas … Amiens se pone gradualmente su ropa de luz a medida que los días se acortan. La ciudad se prepara para celebrar la Navidad y el regreso del hijo pródigo, Emmanuel Macron. Jueves 21 y viernes 22 de noviembre de los honores presidente su lugar de nacimiento de una cita que quiere XXL: apertura del nuevo centro universitario, 800 º aniversario de la catedral, lanzamiento de «Amiens, la Capital Europea de 2020 «, reunión con ex empleados de Whirlpool , bautismo de una casa de servicios en Francia que se supone que facilita el acceso a los servicios públicos …

THE NEW YORK TIMES (EE UU)

La tensión con las fuerzas de seguridad marca las horas previas a la huelga en Colombia

En un ambiente enrarecido por la presencia de militares en las calles y los registros de las autoridades, el presidente colombiano, Iván Duque, se enfrenta este jueves a un paro nacional que servirá como termómetro para medir el prematuro desgaste de su gestión. Sindicatos, estudiantes, indígenas y opositores de todo tipo han convocado una gran marcha contra las políticas del mandatario, que apenas se acerca a cumplir un año y medio en el poder.