Monitoreo

Las noticias más relevantes de más de 15 medios, radiofónicos, televisivos e impresos; locales, nacionales e internacionales integran el monitoreo de medios y noticias en donde los alumnos, desde en segundo semestre se convierten en monitores de información en donde pueden apreciar la política editorial de cada medio.

Compilación: Nohemí Vilchis.

 

18
Aug

Nacionales


IMAGEN INFORMATIVA

El TLC se tambalea; Estados Unidos se endurece

Es incierto el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), porque Estados Unidos está en una posición intransigente y Canadá no coincide del todo con México, de acuerdo con la senadora Dolores Padierna, quien refirió ayer la información que les dio a conocer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Vía telefónica desde Washington, Padierna, parte del grupo que acompaña al equipo de negociadores, relató que Guajardo les explicó que “la negociación con EU es de enfrentamiento, es difícil y no hay nada seguro”.

Radio Fórmula

Javier Duarte inicia huelga de hambre en la cárcel y pide detener “persecución política”

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, envió una carta al equipo de noticias de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, donde informa que inicia una huelga de hambre. Fechada este jueves en el Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido desde el 17 de julio, Duarte de Ochoa confirma su decisión de iniciar esta protesta. Pide detener “la presión política y cacería de brujas” que existe en su contra y de sus excolaboradores. Concluye el texto escrito a mano, con la frase “La verdad nos hará libres”.

Locales


Dominio Radio

Nada irregular con Odebrecht: Lozoya Austin

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que los contratos obtenidos por Odebrecht durante su gestión, se adjudicaron después de un proceso de licitación, y fueron revisados y auditados. Señaló en conferencia de prensa que en el proceso de otorgamiento de esos contratos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no presentaron observaciones, ni fueron impugnados por los otros consorcios participantes.

Punto de partida Radio NL

Se forma ‘Harvey’, podría tocar tierra en México

La tormenta tropical Harvey se formó hoy en el Caribe oriental y se prevé que el fenómeno climatológico siga una trayectoria en los próximos días hacia Centroamérica y la Península de Yucatán, México. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Harvey se ubica 400 kilómetros al este de la isla de Barbados y tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

La Red con Sergio y Lupita

Detienen a un tercer sujeto por los atentados en Barcelona y Cambrils

La Policía de Cataluña detuvo a una tercera persona en Ripoll, por su supuesta vinculación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. La detención de este tercer sujeto se dio en el marco de un operativo que se implementó debido a los atentados de ayer en España, que dejaron un saldo de 13 personas muertas y un centenar de heridos en la zona turística de las Ramblas. Durante un operativo previo cinco terroristas que llevaban cinturones, aparentemente con explosivos, fallecieron tras realizar un ataque también en la localidad de Cambrils, en este ataque las autoridades reportaron a seis personas heridas, una de ellas se encuentra en estado crítico.

Nacionales


Despierta con Loret de Mola

Detienen al tercer sospechoso de los atentados en Barcelona y Cambrils

Los Mossos d’Esquadra (Policía autónoma de Cataluña) detuvieron este viernes a una tercera persona en Ripoll, en la provincia catalana de Gerona, por su supuesta vinculación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Los Mossos d’Esquadra confirmaron que la tercera detención se realizó en el marco del dispositivo policial puesto en marcha tras los atentados de ayer, que causaron la muerte de 13 personas y más de un centenar resultaron heridas, en Las Ramblas de Barcelona.

Hechos am

Asciende a 14 el número de muertos por atentados terroristas en Cataluña

El número de muertos por los atentados terroristas que tuvieron lugar ayer en España se elevó hoy a 14, tras la muerte de una mujer que resultó herida en el atropello perpetrado en la localidad turística de Cambrils, según confirmaron los servicios de emergencias de Cataluña a través de Twitter.

Locales


Las noticias

Inicia Javier Duarte huelga de hambre

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, inició una huelga de hambre a las 21:30 horas de este jueves, en el Reclusorio Norte, donde se encuentra bajo proceso, informó a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la Ciudad de México. Duarte aseguró que es una forma de protesta por la manera en que se llevan los procesos en su contra, en Veracruz.

info 7

Javier Duarte inicia huelga de hambre

En una carta remitida al director del centro penitenciario, Duarte explicó los motivos para iniciar con esta medida. Cerca de las 21:30 horas, el exmandatario informó al personal de la Subsecretaría Penitenciaria sobre el inicio de la protesta por la manera en que se están llevando los procesos en su contra en la ciudad de Veracruz.

Telediario primera emisión

Se registra temblor de 5.3 grados en el Valle de México

Un sismo de 5.3 grados sacudió el Valle de México durante los primeros minutos de este viernes. La cuenta de Twittter @SismologicoMX informó que el movimiento telúrico se originó 31 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, a las 00:15 horas. Hasta el momento no se ha informado si hay personas lesionadas o daños a inmuebles. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a través de la red social que se activaron los protocolos de Protección Civil por sismo.

Nacionales


El universal

Javier Duarte inicia huelga de hambre en reclusorio

Javier Duarte Ochoa, el ex gobernador de Veracruz, inició una huelga de hambre a las 21:30 horas de ayer en protesta para expresar su desacuerdo respecto a cómo se llevan a cabo los procesos en su contra en el estado. En un comunicado, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, confirmó que el ex mandatario, quien se encuentra en el Reclusorio Norte bajo proceso, “inició formalmente una huelga de hambre en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra en la ciudad de Veracruz”.

La jornada

Ninguna prueba de que Odebrecht me sobornó: Lozoya

Emilio Lozoya Austin se definió ayer como un empresario que ha ganado su ‘‘patrimonio lícitamente, fuera del gobierno’’, y en una conferencia de prensa donde se le preguntó si entonces él fue el único que Odebrecht no sobornó en el mundo, respondió: ‘‘A mí no me corrompió’’. Durante una hora, y después de que compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo que en la carpeta de investigación –abierta por el Ministerio Público Federal desde enero, cuando comenzó a conocerse que habría aceptado sobornos de la constructora brasileña– no existe ‘‘una sola prueba de que recibiera dinero de ellos (Odebrecht) ni de nadie; sólo dichos’’.

Locales


El Norte

Truenan tarea con escuelas

El proyecto Manos a la Escuela, el más difundido recientemente por la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez en spots y redes sociales, se le salió de las manos al Estado y quedó “reprobado”. Aunque el Gobierno prometió remozar los casi tres mil 600 planteles públicos de Nuevo León para el inicio del ciclo escolar, la realidad es que el próximo lunes, cuando miles de niños regresen a las aulas, la mayoría encontrará las mismas carencias que había antes de las vacaciones.

Milenio

Culpa SCT a Blanco, Graco y empresas por el socavón

En vísperas de su comparecencia ante el Congreso, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se lavó las manos y culpó al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca y al consorcio de las empresas Aldesa-Epcor de la tragedia ocurrida en el socavón del Paso Express.

Internacionales


LE MONDE (FRANCIA)

España: lo que se conoce de los ataques en Barcelona y Cambrils

Una camioneta chocó contra la multitud en las Ramblas, la arteria emblemática de la ciudad española de Barcelona, ​​jueves, 17 de agosto dejó al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos, uno de gravedad quince días, según el gobierno catalán. La organización Estado Islámico (EI) afirmó que el ataque en un mensaje difundido por su Aamaq órgano de propaganda, según el sitio web especializado. Los policía describió local, el drama de ataque terrorista .
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de inmediato fue a Barcelona, donde los separatistas demandas ejecutivas regionales a la secesión.

THE NEW YORK TIMES (EE UU)

Abatidos cinco terroristas que trataban de cometer otra masacre en la costa catalana

Los Mossos d’Esquadra han abatido esta madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) horas después del atropello masivo que la tarde del jueves ha provocado la muerte de 13 personas en Barcelona, a la que se suma una víctima mortal más entre los heridos de Cambrils, según confirma CatSalut. Los agentes han disparado inicialmente a los atacantes, que iban a bordo de un vehículo y armados con cinturones explosivos falsos, ha asegurado el consejero de Interior Joaquim Forn. El quinto terrorista ha sido abatido poco después cuando ha sido localizado desde un helicóptero por los policías.