22 Mar 2021

Modernizando el estudio de la vida

Fernando Noriega

¿Debería un hombre ser feminista?, ¿sirve de algo rezar?, ¿por qué nos da miedo la muerte?, son algunas de las preguntas que el maestro Eduardo Infante nos presenta en su libro Filosofía en la Calle #FiloRetos para la vida cotidiana. Durante este año de pandemia han pasado muchas cosas que quedarán para la historia, hemos cambiado nuestro estilo de vida, hemos perdido personas cercanas y toda nuestra realidad ha tomado un giro de 360 grados, por lo que muchas veces es común pensar ¿cuál es el sentido de la vida? Para esto Infante y la editorial Ariel nos traen un libro que nos ayudará a formar una opinión propia sobre diversas preguntas que nos podemos hacer en nuestra vida cotidiana a través de las posturas de distintos filósofos que desde hace miles de años han tratado de resolver estas dudas de la humanidad.

UN ACERCAMIENTO FRESCO A LA FILOSOFÍA

Normalmente cuando pensamos en filosofía recordamos aquella clase aburrida que tuvimos en secundaria donde “aprendimos” cómo pensaban personas que vivieron hace mucho tiempo y no creíamos relevante en la actualidad. Sin embargo, Infante considera que la filosofía es un tema que nos concierne a todos, ya que es una disciplina que transforma nuestra vida diaria y querramos o no, siempre está presente en nuestro pensamiento.

En su prólogo, el autor nos describe, desde su posición como maestro, como la misma escuela se ha convertido en una caverna metafórica, refiriéndose a la Alegoría de la Caverna de Platón, en donde los alumnos son los prisioneros, los maestros los carceleros y las clases las sombras que nos dan una visión sesgada de la realidad que está afuera.

Una vez que cayó en cuenta de su realidad, decidió darle un nuevo enfoque a sus clases de filosofía en donde, como los antiguos filosóficos griegos, salieron del salón de clases para conversar sobre los distintos temas de interés de la vida como el amor, la muerte, el paso del tiempo, las mentiras, entre muchos otros y escogiendo posturas de famosos filósofos para aprender de ellos. Esto mismo es lo que el maestro aplica en el libro al presentarnos diferentes posturas de filósofos, no para decir quien tiene razón, sino para que el lector pueda formarse una postura propia basada en el conocimiento y la sabiduría de filósofos distinguidos.

EXPERIENCIA MULTIMEDIA

En su búsqueda por modernizar este estudio, Infante hace un acercamiento a una de las principales ventanas en las que actualmente, tanto jóvenes como adultos, pueden expresar sus opiniones e informarse sobre temas de la actualidad: Twitter.

Al final de cada capítulo, una vez que ya leímos las distintas respuestas de una pregunta, el autor abre la posibilidad al lector de opinar sobre la postura que tiene ante el tema a través de un codigo QR que nos dirige a un hilo de Twitter donde cualquier persona puede publicar su opinión, con la libertad y confianza de no ser juzgados por ellas e incluso con la posibilidad de que el propio autor interactúe contigo sobre tu postura. Para los amantes de la filosofía esta interacción recuerda mucho cuando la filosofía no era solo una materia obligatoria en la escuela en donde el maestro sólo habla y el alumno escribe, si no cuando grandes figuras como Aristóteles se paseaban por Atenas enseñando a sus alumnos como una conversación no un dictado, logrando así estas metas de Infante de enseñarnos acerca de los problemas de la vida de una forma moderna y fomentando la participación del lector a comentar, no solo dejar el aprendizaje en la lectura.

PRINCIPIOS DE ARGUMENTACIÓN

Una de las grandes sorpresas que tuve al leer este libro fue que, después de llenarme de las posturas de distintos filósofos, el autor dedicó una gran parte del libro para enseñarnos los principios de la argumentación, ya que todo filosofo tiene que estar preparado para debatir sus posturas, detectar las distintas falacias argumentales con las que se puede topar y las características que hacen un buen argumento. Sin duda esto ha sido una placentera sorpresa ya que al igual que las preguntas, se relacionan los conceptos de la argumentación con historias de filósofos y cómo descubrieron esta técnica.

PENSAR CON LOS OJOS

Otro de los grandes aciertos del autor es la manera en que entrelaza conceptos filosóficos con películas de Hollywood para facilitar la comprensión del lector a temas que pueden resultar algo tediosos o confusos si se explica por la pura teoría técnica. Además, al final del libro el maestro nos da otra oportunidad de seguir pensando sobre la vida al enlistar películas que se mencionaron anteriormente en los distintos capítulos y agregando más al repertorio para que el lector pueda formar un “cineclub filosófico” como menciona el autor, para continuar cuestionando nuestras ideas y pensamientos ahora a través de las películas.

¿Cuál es el valor de la filosofía? Ésta te enseñará a formular preguntas que quizá no te garanticen la felicidad, pero seguro que darán profundidad a tu vida.

Eduardo Infante

Sin duda este libro se ha convertido en uno de mis favoritos y se los recomiendo bastante, por traernos el mundo de la filosofía de una manera fácil de entender y muy comprensible, con explicaciones aterrizadas y concisas para que el lector no se pierda con conceptos complicados ni teorías incomprensibles. Considero como única área de oportunidad del libro la explicación de la historia de cada filósofo, ya que al estar enfocándose en la historia de un autor por una cantidad considerable de párrafos se puede perder el hilo sobre la pregunta que se quiere responder. A pesar de esto, es un libro que sin duda le gustará a cualquier lector que le interese adentrarse en la filosofía, divertirá mucho a aquellos que ya la han estudiado, y cuestionará a aquellos que sienten intriga por esta disciplina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: