02 Feb 2015

Mi amigo el de los dientes: Laboratorio de Simulación Dental

María José González y César Augusto Cantú

En la UDEM sí existen profesionales. Indagando por las áreas de cada carrera, descubrimos un espacio que te dejará con la boca abierta…

Prestos a que les metan las manos hasta el fondo de sus bocas siempre abiertas, los maniquíes del Laboratorio de Simulación Dental permanecen sentados con la esperanza de que los alumnos de Odontología aprendan cada vez más con ellos, formando así un increíble lazo de “amistad” a lo largo de sus carreras.

El Laboratorio (a la izquierda de la MacStore de la UDEM, si uno viene bajando las escaleras) no sólo cuenta con instrumentos de alta tecnología para la prácticas, sino que también simula el espacio de un consultorio dental profesional, donde se enseña desde cómo remover las caries, el sarro, la pulpa y a arreglar dientes rotos, hasta cómo hay que sentarse para realizar un procedimiento odontológico.

Platicamos con Alfedo Salinas, director de la carrera de Médico Cirujano Odontólogo (MCO), y nos comentó que los alumnos entran al laboratorio desde segundo semestre, bien tempranito, para que sepan cómo es el mundo del odontólogo y eso les ayude a decidir si se quedan o se van.


El maniquí acompañante cuenta con su propio set de dientes intercambiables que varía en tamaño según la materia en curso. Si lo que se está estudiando es odontología infantil, se le empotra una dentadura con dientes pequeñitos, y si la materia trata bocas adultas, se opta por una tamaño promedio. “Este material se asemeja mucho a la realidad”, comenta el director.

   dientes 5     dientes 6     dientes 3

Además de este laboratorio existen clínicas periféricas fuera de la UDEM, una en el municipio de San Pedro y otra en Santa Catarina. Éstas prestan servicios de muy bajo costo realizados por los alumnos para aplicar lo aprendido. Cualquiera que desee puede atender a estas clínicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *