20 Feb 2015

Me dejó en seen

Por: Alicia Castro y Ana Sofía Garza

200215_Me-Dejó-en-Seen_01

El amor de pareja es un tema difícil y controversial, hoy en día muchos jóvenes no cierran el círculo de una relación, es decir, si unos chavos sienten atracción mutua tal vez intercambien celulares pero por alguna razón o nunca hablan o empiezan una conversación que después nunca concluye: el famosísimo “me dejó en seen” tan sonado en los jóvenes.

Jesús Amaya Guerra, profesor titular del Departamento de Educación, señaló que el proceso biológico del enamoramiento, en donde hay una atracción ya sea física o sexual, siempre ha existido y siempre existirá; una cosa es que haya atracción y otra muy diferente es que se deseé que esa persona se convierta en novio o novia.

El autor de ¿Qué hago si mi media naranja es toronja? explicó que si después de hablar por celular y aceptar que se gustan, continúa el proceso de comunicación, la relación crece.

“El termino de ‘me dejo en seen’ significa un ‘¿sabes qué? creo que no es por ahí’, que no va en serio, es muy importante poderlo aclararlo no porque una chava le hable a un chavo, el otro le deba de estar hablando.

“No hay un proceso de compromiso, si en el momento dado genera un noviazgo, hay un elemento de relación un poco más cercano, ahora sí un proceso de comunicación”, agregó. Amaya Guerra.

YA NO HAY COMPROMISO
Francisco Treviño Elizondo, psicólogo social dijo que muchos jóvenes no se comprometen sin estar seguros de poder hacerlo bien; los muchachos pueden pensar que las mujeres esperan un compromiso de ellos que no pueden ofrecer y terminan la relación.

“Los jóvenes buscan menos lazos con las otras personas, mantener un elemento de mayor libertad en este tipo de relaciones; es donde empieza a existir el ‘amigos con derechos’ que significa: no soy tu novio, no soy tu novia pero salimos, podemos pasar más rato juntos y tener un mayor grado de intimidad pero simplemente hasta ahí, sólo somos amigos”, afirmó Amaya Guerra.

EN RED NO HAY CLARIDAD EN RELACION
Treviño Elizondo sostiene que los jóvenes se están malacostumbrando a la comodidad de las innovaciones tecnológicas, en las redes las reglas no son tan claras, no se sabe la intención con la que se dice algo, son relativamente nuevas y no entendemos implicaciones y consecuencias, son un distractor.

Al chatear se facilita la comunicación; sin embrago con la misma facilidad termina, hoy en día todo ha cambiado y las redes simplifican que las mujeres le hablen a los hombres, ya que es más fácil abordarlos de manera virtual, pues escribir les da más seguridad que hablar de frente.

Amaya Guerra indicó que el problema es que la mujer empieza a tener roles diferentes que antes cuando ésta esperaba a que el hombre la cortejara y diera el primer paso, ahora son ellas las que ceden primero y para los hombres es muy cómodo.

VACÍO EMOCIONAL EN LA JUVENTUD
Se está viviendo un problema en la juventud, muchos sienten un vacío emocional que degenera el proceso hacia una relación saludable.

“Cuando me casé con mi esposa ella ya era feliz, no me necesitaba para su felicidad. Nadie puede llegar a hacerte feliz ni a curar tu soledad; una relación que empieza así está condenada al fracaso. Tú debes tener tanto amor que lo quieras desbordar con otra persona, ser felices juntos”, señaló.

LOS JÓVENES OPINAN
“Estoy en busca de algo serio y muchos chavos que he conocido no están buscando un compromiso y solo quieren pasar un buen rato. Son muy inconstantes—un día te hablan como si quisieran algo y después te dejan de hablar por un tiempo antes de volverte a buscar”. -Carolina Molina Prieto (LMI)

“Sí he dejado en seen a alguien por ser hard to get, y si es por pérdida de interés en la persona generalmente es porque algo pasó o algo hizo mal, pero más que nada hard to get”. -Any Salazar (LMI)

“El hecho de que uno vive con el teléfono todo el día, impide que pueda «despedirse» al cien por ciento pues lo seguirá viendo, considero que las conversaciones tienen conclusión en cuanto se cumpla el objetivo del mensaje, el seen no es con mala intención”. -Ricardo Zertuche del Bosque estudiante del ITESM

“Las personas utilizan la técnica del seen para tratar de evitar la situación incómoda de tener que batear o lastimar al otro en persona y prefieren ignorarlos y que agarren la onda. Sí le doy importancia cuando me aplican el seen, no me gusta nada—me choca porque siento que a la otra persona le vale, entonces si a ella le vale entonces pues a mí también”. -Alfredo Morales estudiante del ITESM

“Sí he dejado en seen a alguien porque ya no hay plática porque se contestó con algo como “ok” o “gracias” o algo que no necesite una respuesta o por enojo hacia la contestación de la otra persona.” –Gabriela Garza Quintanilla (LNU)

“Las niñas dejan en seen generalmente cuando están ocupadas o se les va la onda pero cuando un niño lo hace dudas de lo que hiciste mal tú para que te haya aplicado seen. Creo que no hay muchas relaciones porque todo es tan informal y al aire al hablar por chat o mensajes.” –Brita Santana Carrillo (LCIC)

“El seen simplemente es algo estúpido, ahorita medimos las relaciones por la dedicación que se le invierte a una conversación de whatsapp.” –Daniela Abusaid López (LCIC)

200215_Me-Dejó-en-Seen_01

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: