14 Abr 2015

Luis Eugenio Espinosa: Transformando al servicio del ser humano

Por: Evelyn Uribe.

Profesor del Departamento de Humanidades, quien imparte materias como Pensamiento Social de la Iglesia, Estudio de las Religiones, entre otras, habló de cómo encontró a la UDEM cuando llegó a ella en 1981 y como ha cambiado desde entonces.

La UDEM se encuentra llena de alumnos enamorados de la vida y con la intención de cambiar al mundo, así es como el profesor Luis Eugenio Espinosa encuentra a nuestra Universidad a 45 años de su fundación.

Profesor del Departamento de Humanidades, quien imparte materias como Pensamiento Social de la Iglesia, Estudio de las Religiones, entre otras, habló de cómo encontró a la UDEM cuando llegó a ella en 1981 y como ha cambiado desde entonces.

Luis Eugenio contó que la decáda de los 80s fue muy significativa para unificar la UDEM, ya que el hecho de que esta estuviera fundada por congregaciones religiosas y empresarios siempre fue conflictivo, sin embargo, se logró trabajar en conjunto y desde entonces se empezó a soñar con una UDEM como la que se conoce ahora.

Con una sonrisa en el rostro, el teólogo recuerda como en el incio la Universidad no tenía un campus fijo, si no que estaba esparcida por toda la ciudad, pero aún así las primeras generaciones venían con una fuerte visión de cambiar la realidad social y poco a poco se fueron creando los símbolos de pertenencia que tenemos hoy en día, como la campana o las obras de arte que se encuentran esparcidas por el campus.

‘‘Veo con mucho júbilo que esta idea de servir y transformar la sociedad esta muy viva, me atrevería a decir más en nuestros propios estudiantes que en mis propios colegas,’’ comentó Luis Eugenio respecto a la actitud de la comunidad UDEM en la actualidad.

Sin embargo, existen cosas que el profesor Espinosa consideró no han cambiado en a lo largo del tiempo, como son la visión de la Universidad en términos de filosofía y valores, que siempre nos hemos soñado grandes y aspirado a grandes cosas y finalmente, que aún se protege mucho a los estudiantes, lo que él considera como un arma de dos filos, ya que aunque agrega valor humano, a veces se puede provocar un daño a los alumnos al protegerlos de más.

‘‘Ir poniendonos en función de un alumnado más diverso, con preguntas más complejas y a lo mejor sin muchas soluciones, pero creo que las generaciones tienen derecho a saber que sus maestros tenemos dudas, que no estamos seguros de poder venderles el mejor modelo, pero sí una reflexión seria de aquellos modelos que hemos abrazado, que creemos en ellos,’’ concluyó Luis Eugenio Espinosa sobre lo que el considera es el gran reto de la UDEM a futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: