03 Sep 2019

Los mejores platillos para celebrar la Independencia de México

Mafer Cuevas y Camila Delgado

»A darle que es mole de olla »

Nuestro México es famoso alrededor del mundo, por sus tantas cualidades, como las tradiciones, costumbres y por supuesto la comida. Ahora que se acercan las fechas y fiestas patrias, la comida no puede faltar; y la variedad nunca es excusa, tenemos diferentes platillos, que a pesar de ser preparados con una rama de alimentos bastante básica, pueden ser preparados de maneras muy diferentes. Cada platillo queda a la imaginación de cada quien, ademas, la comida mexicana es riquísima en nutrientes y segun la piramide nutricional. 

Estos son algunos de los platillos más tradicionales: 

CHILE EN NOGADA

En 1821, el ejército de Agustín de Iturbide llegó a la ciudad de México y proclamó independencia; pero daba la casualidad que ese día era el cumpleaños de dicho líder por lo que las monjas del convento de Santa Mónica crearon lo que ahora conocemos como Chiles en Nogada para festejar su cumpleaños y la autonomía del país. 

Imagen recuperada el 2 de septiembre del 2019 en: https://thehappening.com/los-mejores-chiles-en-nogada-la-ciudad-mexico/

En este platillo podemos ver los tres colores de la bandera, verde, blanco y rojo, y en él se utilizan los siguientes ingredientes: chile poblano, manzana, pera, carne de res y puerco, y los dos ingredientes que hacen que este manjar sea aún más especial: la granada y la nuez de castilla; ambos se dan solo ciertos meses del año por lo que solo durante Agosto y Septiembre puedes disfrutar de este emblemático plato.

Haz click aqui para ver los mejores Chiles en Nogada de Monterrey


TAMALES

Imagen recuperada el 2 de septiembre del 2019 en: https://www.aarp.org/espanol/cocina/cocina-moderna/info-04-2011/tamal-latinoamericano.html

Del Náhuatl Tamalli, que significa envuelto, surge uno de los platillos más peleados por toda latinoamérica pero que se atribuye a México por ser la región del origen del maíz, ingrediente principal. Desde principios del siglo XVI, los tamales eran descritos en textos importantes como la Historia General de las cosas de Nueva España.

Masa de maíz cocida envuelta en hojas de mazorca, planta de maíz o incluso plátano, maguey o aguacate, son el ingrediente primordial y que le da el toque al tamal. ¿El relleno? puede ir desde carne, vegetales, chile, fruta, salsa, semillas, etc. Cada región tiene su toque y por ende existen muchos tipos, pero los más populares son lo de la ciudad de méxico, los oaxaqueños, los zacahuil, yucatecos, de michoacán, del noreste, asturianos, sonorenses, sinaloenses y como olvidar los dulces y de elote.

POZOLE

También de origen Náhuatl, Pozole significa espuma, pero eso no es lo que sorprende en la historia de este platillo típico mexicano, si no que en sus inicios la carne utilizada ¡era humana!. Existen muchas versiones al respecto, pero esto data de 1530 cuando México estaba siendo conquistado por España. 

Caldo con maíz, chile, verduras, especias y carne (de puerco), son ingredientes tan sencillos, pero que cumplen con lo necesario para poder tener una comida completa y tradicional. 

Imagen recuperada el 2 de septiembre del 2019 en: https://www.nvinoticias.com/nota/29438/el-pozole-platillo-mexicano-por-tradicion

Estos platillos pueden parecer muy sencillos pero crean magia cuando llegan a la mesa en un 15 de septiembre para festejar ese sentimiento tan único que es ser mexicano, es aquí donde queda a la creatividad del pueblo mexicano, crear recetas únicas y especiales, aunque el platillo  a primera vista parezca el mismo. Muchísimos platillos populares constan de los mismos ingredientes, hechos magia en la cocina explotando un mundo de posibilidades culinarias, que llevamos en el corazón desde pequeños, siendo parte de nuestro día con día. 

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *