29 Mar 2007

Llevan MCP servicios médicos a Bustamante

Carla Patricia Medina

Prevenir enfermedades crónico degenerativas y sus consecuencias fue el objetivo de la tercer brigada médica de Jóvenes Altruistas Pensando en México (Jalpem) asociación específica de la carrera Médico Cirujano y Partero (MCP) de la UDEM, en la que participaron 116 estudiantes el 24 de marzo en Bustamante, Nuevo León.

En la brigada asistieron 116 alumnos, 86 de Ciencias Básicas y 30 de Clínicas, dos internos y como asesora Martha Alicia Garza García, pediatra Alergóloga del Hospital Metropolitano quienes atendieron a 287 pacientes.

«La prevención es el futuro de la medicina en México y hoy vemos que la desinformación es el principal enemigo de las poblaciones con escasos recursos y es por eso que decidimos hacer una asociación enfocada principalmente en las brigadas», dijo Jerónimo de Jesús Monterrubio Rodríguez vicepresidente y fundador de Jalpem.

Ante la presencia del alcalde de Bustamante, Jorge Santos Gutiérrez y el profesor Óscar García, director de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Laura Coronado Acosta presidenta de Jalpem y Monterrubio Rodríguez inició el evento a las 11:00 horas en la escuela primaria Ignacio Santos Flores.

«Espero que los estudiantes que vienen con muchas ganas aquí a Bustamante nos apoyen, que mucha gente que tiene problemas se atienda con ellos, ya que la mayoría de las enfermedades detectadas a tiempo se pueden sanar, también esperamos tener mas relación con la UDEM, con la asociación Japem y también nosotros seguir apoyándolos», dijo Santos Gutiérrez.

La brigada constó de diferentes micro consultorios como: Nutrición, en donde se llevó a cabo la valoración de la salud del paciente según peso y talla con el propósito de definirles obesidad o desnutrición y designarles una dieta balanceada; mientras que en Cardiología se tomó la presión y pulso para detectar hipertensión.

«Para los estudiantes es una oportunidad muy grande, ya que muchos son de los primeros semestres y aprenden cosas que tardarían algunos semestres más en aprender, además que inician la práctica de la relación médico-paciente desde muy chicos y ya cuando están en clínicas pierden el miedo al paciente y pueden estar mejor preparados», dijo Laura Coronado Acosta presidenta de Jalpem.

Los estudiantes montaron pequeños módulos de Hematología, Pediatría, Ginecología, Oftalmología y Psicología en donde los habitantes se formaron para su revisión.

Para conocer el nivel de glucosa en la sangre, los pacientes pasaron a Hematología donde se les analizó una muestra e informó el tipo de sangre; en Diabetes se detectaron 28 pacientes prediabéticos, 12 debutantes y 15 conocidos luego de dar diagnósticos de acuerdo al peso, presión y nivel de glucosa.

En Pediatría se revisaron a 90 infantes y en Ginecología se practicaron exploraciones de mama para la detección de cáncer y Papanicolau para cáncer cérvico uterino, enfermedad que ocupa la tercera causa de mortalidad femenina en México.

Los alumnos de Medicina de los diferentes semestres, participaron en la prevención de enfermedades infecciosas aplicando 113 vacunas, 73 de hepatitis B, 61 de tétanos, 16 de influenza, siete de neumococo y dos de la triple viral para niños, además de donar mil 047 vacunas al Centro de Salud.

Oftalmología realizó la revisión general de la vista, Medicina Familiar consultas generales y Psicología atendió problemas de conducta. Una vez detectada la enfermedad, se le otorgó al paciente el tratamiento.

Más de tres mil 500 cajas de 250 medicamentos diferentes, fueron donados por médicos de diferentes laboratorios como Liomont, Schering-Plough, Bayer, Atlantis y Sanofi Aventis.

«Hemos traído brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social pero nunca han sido de esta magnitud en cuanto a servicios médicos, cuentan con otros servicios como asesoría jurídica, registro civil, pero en servicios médicos es la primera vez que tenemos una con esta magnitud, creo que son más de 80 jóvenes estudiantes», dijo Santos Gutiérrez.

A los pacientes con problemas de diabetes e hipertensión se les citó el 14 de abril para asesorarlos sobre la enfermedad y atenderlos en una consulta más especializada, además de dar un seguimiento anual, gracias a una alianza con los laboratorios Sanofi Aventis.

La UDEM y la carrera de MCP apoyan la asociación con médicos externos, facilitan equipo y material para la brigada a través del Centro de Salud y Desarrollo (Cesade).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: