04 Feb 2011

Llama Alcaldesa de Guadalupe a probar transparencia

 Por Kevin Liñán / Agencia Informativa UDEM

Guadalupe es el municipio más transparente del Estado de Nuevo León, y esto a través del programa "Guadalupe Transparente", el cual canaliza las peticiones de los ciudadanos, para después darles seguimiento y solución.

La capacitación de mil 300 empleados, concientizar a la población y dar la debida importancia al seguimiento de peticiones son factores que permitieron que Guadalupe sea considerado el municipio más transparente de Nuevo León y el cuarto a nivel nacional, afirmó en la Universidad de Monterrey su alcaldesa, Ivonne Álvarez.

Acompañada del titular de la Contraloría municipal y funcionarios de esa dependencia, Álvarez hizo un llamado a los estudiantes presentes, de las carreras de Derecho y Ciencia Política y Administración Pública, para que «calen» la operación de transparencia.

«Creo en una política de apertura, cuando hacemos las cosas bien la gente puede confiar en el gobierno», afirmó la expositora invitada a la clase «Transparencia y Sociedades de Información», en el salón 1301. Como muestra de su apertura y de que le gusta «dar la cara» o responder de inmediato ante los sucesos que ocurren en su territorio, reveló abiertamente que gana 32 mil pesos a la quincena, sin compensaciones, y que cumplirá 33 años en abril próximo. Ante alumnos de la División de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, la presidenta municipal habló del programa «Guadalupe transparente», iniciado en mayo de 2010, que actualmente se encuentra en una segunda etapa, en la que instruirán a jueces auxiliares y a niños en las escuelas. Explicó que los funcionarios tienen por ley 10 días para responder a las solicitudes de información, de lo contrario pueden recibir de 25 a 450 salarios mínimos de multa, de acuerdo a lo que determine la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, y que tendrán que pagar de su propia bolsa. Todas las solicitudes que llegan al municipio de Guadalupe son canalizadas por la Contraloría a sus destinatarios, para que éstos les proporcionen lo solicitado, y posteriormente hace la entrega al ciudadano, indicó la edil de extracción priista. «No podemos sentirnos poderosos ni que nada nos va a pasar, porque tenemos una responsabilidad», manifestó Álvarez. La transparencia, señaló, es clave para generar confianza ante la gente y que pueda estar satisfecha de sus autoridades, por lo que dependerá de los ciudadanos impedir que haya un retroceso en la materia en las próximas administraciones.

Fecha de publicación: 4 de febrero 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: