12 Sep 2017

Las flores de Josefina

Maria Fernanda Frausto Maria Torres Roberta Ramón

“La mujer debe dejar de ser vista como un grupo de vulnerabilidad, porque al darle independencia puede combatir la falta de acceso a la educación de calidad, tener poder adquisitivo y de decisión, y encontrar redes de apoyo para que se desarrollen profesional y personalmente”.

Josefina era una mujer que vendía, de puerta en puerta, flores de yute hechas a mano, cada una a $15 pesos. Estas flores eran únicas y de herencia mexicana. Una característica era que las podías aplastar, pero al dejar de ejercer la fuerza en ellas, regresaban a su forma original.

Y es así como María Josefina fue la inspiradora de la plataforma con el mismo nombre, la cual está orientada en crear sistemas económicos liderados por mujeres. Su fundadora, Andrea Rangel, es una estudiante de economía que ha ido más allá de las iniciativas emprendedoras de la mujer a través de una actividad productiva.

Andrea conoció a Josefina en el 2015, ella la apoyó vendiendo sus flores en residencias  UDEM. Iba a ser día de las madres y como muchos de los residentes viajarían a visitar a sus mamás, Andrea los convencía de comprar las flores porque estas no pesaban y las podían doblar en sus maletas sin que sufrieran daños. De venderlas a $15 pesos, empezó a venderlas a $150 pesos; esto le dio a Josefina la seguridad de que estaba ganando dinero al trabajar desde su casa.

“Busco a mujeres con alguna habilidad extraordinaria para hacer algo y un producto con potencial, después perfeccionamos el producto y buscamos el mercado potencial, pero es hasta aquí donde se queda la metodología tradicional” comenta Rangel.

La metodología que ella utiliza es llevar a estas mujeres a trabajar en el sector formal, para que ellas tengan un ingreso constante, que da seguridad de económica, estabilidad emocional y acceso al seguro médico y créditos. Y es a través de sus contactos que ha podido hacer que existan más “Josefinas” en el mundo, ya que la considera como una mujer empoderada, capaz de encontrar decisiones y dueña de su destino.

 
Video

 

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/las-flores-de-josefina">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *