04 Oct 2019

¿Las finanzas y los millennials se llevan?

Daniela Uresti y Cristina Nader

La situación a futuro en cuestión de ahorro, inversión y planes para los actuales jóvenes será más complicado debido a que habrán más formas de invertir, más instrumentos y la regulación también los puede llegar a alcanzar, por ejemplo, los sistemas fiscales de impuestos cada vez se complican más.

Captura de pantalla 2019-10-04 a la(s) 11.10.25-2


La cultura financiera es un asunto que va más allá del presupuesto planificado por compañías y gobiernos. Es un tema que se entrelaza con todos los aspectos de la vida de una persona, desde los objetivos meramente recreativos, atravesando el desarrollo personal y culminando con la jubilación. Ahí radica la importancia de diseñar y organizar el modelo de gastos que uno realiza. Desde la adultez temprana es necesario plantearse una pregunta:¿Tengo control de mis finanzas?

De acuerdo con una encuesta realizada para obtener datos sobre los hábitos y planeación que tienen los estudiantes de Profesional de la Universidad de Monterrey (UDEM) en torno a sus finanzas, el 34.1 por ciento de los universitarios trabaja, sin embargo, sólo el 5.4 por ciento cuenta con AFORE. 

Carlos Carrasco, profesor del departamento de economía de la Universidad de Monterrey, señaló que, en general, el sistema que le toca a la generación es diferente, por ejemplo, las formas de empleo y los sistemas de pensiones.  

Carrasco afirmó que hoy en día es prácticamente obligatorio abrir una cuenta AFORE. Al ingresar a un trabajo se abre automáticamente un mecanismo de ahorro para el futuro porque no existen las pensiones como se conocían antes. 

“Ahora son fondos de ahorro individuales que se reparten a partir del retiro laboral. Los millennials ya no tendrán pensión, por lo que tienen que empezar a ahorrar desde hoy para su futuro”, señaló Carrasco. 

El 62.7 por ciento de los jóvenes recibe un ingreso familiar y su gasto más fuerte va destinado al entretenimiento con un 62.6. 

Carlos González Barragán, profesor en la Universidad de Monterrey y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afirmó que más allá de la inmediatez del momento, los millennials no están pensando en el mediano plazo de ahorro, ni mucho menos en el largo. 

Hoy en día existen varias estrategias que buscan motivar y facilitar el método de ahorro en los jóvenes. Los mismos bancos están tratando de incentivar de una forma diferente a los millennials para que comiencen a ahorrar, por medio de premios de ahorro. El banco premia al usuario con cursos, talleres o cualquier otra remuneración tan pronto como su sueldo mensual aumente de manera significativa. 

Sí existen esquemas que facilitan la posibilidad de ahorrar, creados por instituciones financieras, es cuestión de que los jóvenes deseen conocer la cultura y formas de ahorrar, aseguró González.   

Asimismo existen aplicaciones digitales que ayudan a administrar las finanzas personales, pero sólo el 22.4 por ciento de los encuestados las utilizan, por el contrario el 45.8 no planea sus gastos.     

Por otra parte, 79.7 por ciento de los encuestados señaló que sí ahorran. Aunque el 62.1 lo hace para sus gustos personales. 

De acuerdo con González las primeras inversiones que deben hacer los jóvenes hoy en día son tener un fondo de emergencias y comenzar con ahorros para una meta a mediano plazo, como lo son el comprar un carro y/o propiedad e invertir en la bolsa, en caso de tener dinero para largo plazo.   

La situación a futuro en cuestión de ahorro, inversión y planes para los actuales jóvenes será más complicado debido a que habrán más formas de invertir, más instrumentos y la regulación también los puede llegar a alcanzar, por ejemplo, los sistemas fiscales de impuestos cada vez se complican más. 

Sin embargo, los encuestados tienen una visión financiera en la que el 41.5 por ciento de ellos desea invertir en un negocio propio en un promedio de cinco años. 

Por otro lado, en la encuesta se puede apreciar que los estudiantes buscan trabajar de una manera independiente: el 21.8 por ciento prefiere por medio de Home Office y el 18.8 siendo Freelance.

“Los millennials han desarrollado habilidades que les permiten trabajar de forma independiente y también colaborar con otros, ya sea de forma presencial o en línea”, aseguró Carrasco. 

Para los freelancers, lo mejor sería ahorrar lo mayor posible, ya que hay mucha incertidumbre con esa forma y tipo de empleo. También es importante incorporarse al seguro voluntario a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o mediante la contratación de AFORE y seguros privados, dijo Carrasco. 

El atender o buscar soluciones por medio de estrategias, métodos y la cultura del ahorro en los bancos, es atender un pedazo del problema, ya que la realidad y el núcleo viene desde la falta de conciencia real de los tiempos de gastos, el posponer un beneficio al día de hoy por tener un beneficio de mañana, concluyó González.

Captura de pantalla 2019-10-04 a la(s) 11.10.25-2

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/las-finanzas-y-los-millennials-se-llevan">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: