22 Feb 2012

Lanzan campaña contra violencia en el noviazgo

Por Lucía Etienne / Agencia Informativa UDEM

Rivera Díaz dio a conocer que, de acuerdo a resultados de una encuesta realizada en el 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), un 70 por ciento de las mujeres encuestadas a nivel Nacional sufren de violencia física o psicológica.

Para sensibilizar y concientizar a jóvenes a tener una relación estable y libre de violencia, la Universidad de Monterreyjunto con el Centro Comunitario de Salud y Desarrollo (CESADE) lanzó la Campaña Estatal de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Estatal de las Mujeres, el 9 de febrero en la sala 3 de Educacion Continua del edificio de Rectoría de la universidad.

En la etapa inicial se repartirán 5 mil carteles y 15 mil trípticos en el estado Nuevo León, donde se les dará información que les permita identificar si están viviendo en una situación de violencia y conocer a dónde pueden dirigirse para orientarse y ser atendidos.

El símbolo de la campaña es un cartel con un corazón grande conformado por corazones pequeños y guantes de box de colores blanco y rojos con un fondo negro, elaborado por la estudiante de Licenciado en Mercadotecnia Internacional (LMI) Ana Paula Rojas Ramos.

Mi inspiración para elaborar el cartel surgió cuando investigué a fondo la situación que viven muchas parejas en el Estado y me enteré que dos de cada cinco parejas sufren violencia, esto me impactó demasiado, afirmó la ganadora del concurso para elegir el cartel que representaría el movimiento.

El evento contó con la presencia de Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM, Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Formación Integral, Martha Flores Cavazos, coordinadora del Programa de Violencia Familiar de Secretaría de Salud, Guadalupe Elósegui, coordinadora de Comunicación y Difusión del Instituto Estatal de las Mujeres y Catalina Rivera Díaz, primera visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Rivera Díaz dio a conocer que, de acuerdo a resultados de una encuesta realizada en el 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), un 70 por ciento de las mujeres encuestadas a nivel Nacional sufren de violencia física o psicológica.

Reflejó que el 17 por ciento de los nuevoleoneses encuestados considera que golpear a una mujer está justificado y de igual manera un 17 afirma que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres.

Afirmó que la razón por la que la campaña se centra en el noviazgo es porque durante esta etapa es cuando se presentan los primeros síntomas de violencia y es más fácil terminar de tajo relaciones destructivas, antes de que sea demasiado tarde y su rehabilitación sea más complicada.

Reiteró que, por su vocación humanística centrada en la educación integral de la persona humana, la Universidad de Monterrey es ideal para lanzar la iniciativa.

«Sabemos que la violencia dejó de ser un problema privado y que ahora es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública, como una violación de los derechos humanos y un delito; en donde los hombres jugamos un papel muy importante en la materialización de esa violencia», informó el Rector.

Fecha de publicación: 22 de febrero de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: