14 Mar 2013

La realidad de la mujer Mexicana.

Por Teodoro García Hernández / Agencia Informativa UDEM

En el municipio de San Pedro hay dos mil 48 mujeres de origen indígena, dentro de ellas hay mil 881 que se encuentran entre los 15 a 19 años de edad y un 90 por ciento se emplean de manera informal en el trabajo doméstico.

Dentro de una sesión informativa respecto a las dificultades legales, sociales y étnicas que el género femenino presenta en el país, las expositoras: Carmen Farías Campero directora de Zihuame Mochilla, María de Lourdes Ramírez Gallardo catedrática de derecho en la Universidad del Norte y Ruth Janeth Luna Valdez representante de Alternativa Pacífica, se reunieron en el Auditorio 1 de la Universidad con motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer.

Dentro de la conferencia organizada por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la Universidad, Carmen Farías Campero, expuso los problemas que enfrentan las mujeres al ejercer sus derechos laborales en Nuevo León, estado que cuenta con una población de 40 mil 137 hablantes de lengua indígena en el 2010 referido a los datos del INEGI.

En el municipio de San Pedro hay dos mil 48 mujeres de origen indígena, dentro de ellas hay mil 881 que se encuentran entre los 15 a 19 años de edad y un 90 por ciento se emplean de manera informal en el trabajo doméstico, mismas que por la Ley Federal del Trabajo no da reconocimiento sus derechos laborales, dijo Farías Campero.

«Este empleo no se considera formal, suele quedar al margen de las leyes, y muchas veces quedan expuestas a situaciones de abusos que le deja la única opción de buscar otro trabajo», opinó la también defensora de los derechos de las mujeres.

Por otro lado, María de Lourdes Ramírez Gallardo, presentó los artículos de la Constitución Mexicana que defienden los derechos de las mujeres en aspectos laborales y que no se aplican en su totalidad, como el articulo numero dos que dicta, «se entiende como trabajo digno o decente aquél que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, genero, edad».

Por último, Ruth Janeth Luna Valdez expuso las alternativas pacíficas que ofrece su institución como apoyo a las mujeres, en donde mencionó los problemas legales que enfrentan las mujeres al tener un divorcio y las posibles soluciones que se ofrecen en asesora jurídica.

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: