08 May 2008

La Política y la Ética

Anna Socolovsky

¿Política VS. Ética¿ fue el debate entre la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), La Universidad Regiomontana (UR), y el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey (ITESM) para los alumnos de ciencias políticas en el teatro del CCU el 25 de abril

El primer tema a debatir fue ¿En la política se justifican los medios?, en el que los estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas y Derecho dieron diversos puntos de vista, siendo dos representantes de cada universidad.

Luis Carlos Contreras estudiante de Ciencias Políticas y representante UANL, aseguró que dentro del ámbito político, ¿el fin de hacer política es justificado por los medios, siempre y cuando los medios vayan acorde al fin que se busque¿ dijo.

Por otro lado la UDEM y la UR se mostraron en contra de ésta postura alegando que el fin no justifica los medios ya que sí fuese así, las guerras y las luchas políticas donde muere y sufre muchísima gente quedarían libres de responsabilidad ética.

¿La ética que deberían tener los partidos políticos es por el bienestar ciudadano, y esto nos lo aseguraba Max Weber, que tenemos que buscar el vínculo entre la ética y la política¿, afirmó Maribel Sánchez estudiante de derecho de la UR.

El Tecnológico de Monterrey mostró una posición intermedia, al alegar que lo más importante es que una nación tenga un buen líder que en algunos casos justifique sus medios para llegar a fines de bienestar comunal, sin que estos medios afecten negativamente y de una forma directa a las personas.

¿Tiene que haber un líder político que mantenga un balance entre gobierno y sociedad civil, y que juntos trabajen en equipo sin que salga nadie afectado directamente¿, enfatizó Ana Cecilia Garza estudiante de Ciencias Políticas del ITESM.

El siguiente tema fue ¿Éxiste realmente la ética en la política? en el que la UDEM, la UR y la UANL mostraron la misma postura, asegurando que si se trabajara de manera correcta ésta si si existiría.

¿El pueblo tiene el poder, y debe seguir ese vínculo entre gobierno y sociedad ya que la ética y la política no están peleadas¿, dijo María Morín estudiante de Ciencias Políticas de la UDEM.

¿Ética y Política Trabajan en conjunto ya que si existe ética en los gobernantes tendría que haber ética en los ciudadanos¿ afirmó Josec Mulvac estudiante de Derecho de la UANL.

El ITESM confirmó su postura en contra ya que si se le da demasiada oportunidad de participación a los ciudadanos y a los medios de comunicación en la política, ocurrirán hechos como el de la elección presidencial anterior.

¿Los medios de comunicación son líderes de opinión para las personas, es por eso que estamos a favor de las censuras que se realizarán a los medios durante el periodo electoral¿ señaló María Fernanda Soto estudiante de Derecho del ITESM.

Finalmente, después de una hora dio por terminado el debate al confirmarse una resolución común entre los representantes de las universidades alegando la importancia de ser éticos en la política ya que cada ciudadano es importante para todas las naciones y hay que respetarlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: