10 May 2016

La madre es causante de psicosis

Ana Paula Alanis

(Para las mujeres) el trastorno más fuerte y frecuente es el de la depresión postparto, que está asociada con ideas suicidas, el tratamiento para tal alteración requiere hospitalización, dijo Teresa Lartigue Becerra.

El personaje ficticio Norman Bates, es un ejemplo claro de psicosis causada por la figura materna.

La conferencia fue vía skype.

Alumnos atentos a la conferencia.

Teresa durante la conferencia.

La relación con la figura materna es la causa generadora de una locura privada y una psicosis, ambas se agrava dependiendo de la relación  imaginaria que cohabita entre el hijo o hija y la madre, informó Teresa Lartigue Becerra en la conferencia Abordajes de la locura en la gestación en el Salón Polivalente de la Prepa UDEM Unidad San Pedro (USP).

Este caso llamado Schreber paranoia, consta de angustias y defensas propias de un déficit severo de la estructura edípica cuando se habla de locura privada y de  una alteración de la personalidad y trastorno de la realidad en cuanto a la psicosis.

La diferencia entre la locura privada y psicosis reside en el grado de atracción que el individuo ejerce sobre el objeto perdido, en referencia a la obsesión hacia aquello que no se ha obtenido; el éxito o el fracaso del tratamiento para tal trastorno dependerá de si se pueda liberar o no del objeto, explicó la doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA).

Informó que para las mujeres el trastorno más fuerte y frecuente es el de la depresión postparto, que está asociada con ideas suicidas, el tratamiento para tal alteración requiere hospitalización para analizar y descartar enfermedades físicas subyacentes como tiroiditis, deficiencia de vitamina B12, trastornos neurológicos, enfermedades convulsivas o incluso un tumor cerebral; además se requiere de la ingesta de antipsicóticos y estabilizadores.

Los trastornos más comunes para las féminas es el de ansiedad en la gestación del pánico y síntomas somáticos, cuya causa se encuentra en la falta de aire, ahogamiento, dolores intensos en el pecho, temblor en las manos y resto del cuerpo, sudoración, escalofríos o ”bochornos”, sensación de mareo o de desmayo, náuseas y malestar abdominal.

La situación más compleja es cuando la mujer entra en depresión, ya que conlleva insomnio, repulsión de alimento y un desfallecimiento de la pulsión, que dificultan el tratamiento, finalizó Lartigue Becerra.

El personaje ficticio Norman Bates, es un ejemplo claro de psicosis causada por la figura materna.

La conferencia fue vía skype.

Alumnos atentos a la conferencia.

Teresa durante la conferencia.

Etiquetas:    

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: