11 Mar 2020

La depresión en México

José Andrés Santos Salinas

IMG_2485

La depresión es una enfermedad que últimamente ha generado bastante atención a nivel nacional y por tal caso los alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM)  recibieron una plática sobre el tema titulada “Life for Life: Depresión”, impartida por los doctores Jorge Valenzuela Rendón especialista en Psicoterapia y Ángel Chapa Martínez máster en psicología clínica.

La plática se llevó a cabo el pasado viernes 6 de marzo en la biblioteca de el ESTOA ubicada en el campus de la UDEM. El doctor Valenzuela Rendón le indicó al público presente que él como psiquiatra recibe bastantes pacientes a diario que padecen de depresión, ya que esta es de las enfermedades más comunes con las que tratan estos especialistas.

“La depresión es uno de los mayores males que tenemos en el mundo actual”, indicó Valenzuela Rendon.

Esta enfermedad le puede dar a cualquier persona en cualquier etapa de la vida y nadie está exempta a ella. Por eso mismo no es algo que se deba de tomar a la ligera. 

Lo opuesto a la depresión es la ansiedad, esta misma en las palabras del doctor “Es la reacción a la pérdida futura”, mientras que “la depresión es una reacción a una pérdida ya ocurrida”. Debe de ser tratada por un especialista ya que tratada de mal manera se puede agravar de manera severa.

Por su parte el doctor Chapa Martínez vino a complementar lo ya dicho por Valenzuela agregando que algunas de las causas de la depresión son el estrés por ser aceptado socialmente y mantener la escolaridad ya sea por no querer perder la beca o el estrés del semestre.

En México existen 1.5 millones de suicidios anualmente, este dato no es alentador tomando en cuenta que la tendencia de suicidio va a la alza en los últimos años; además Chapa Martínez señaló que el rango de suicidio se presenta con mayor frecuencia entre los 15 y 44 años de edad. 

IMG_2485

Etiquetas:      

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: