07 Mar 2012

Invita a comprender y acoger a refugiados

Por Jimena Garza / Agencia Informativa UDEM

Según el Jefe de la Unidad de Protección del ACNUR, actualmente en México existen aproximadamente mil 400 extranjeros con la condición de refugiados y el año pasado recibieron 752 solicitudes para México, de las cuales se reconocieron a casi 300 personas.

Los refugiados en México no vienen a cometer delitos, sino a contribuir y reconstruir sus vidas, debemos comprender sus razones y ayudar a que nuestro país se convierta en su hogar, afirmó el Jefe de la Unidad de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

En el taller Derecho de los refugiados, Rubén Barbado Sánchez de Molina subrayó que este tipo de situaciones, en las que la persona tiene que huir de su país por diversas circunstancias, le puede pasar a cualquiera.

«Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país de origen y que teme ser perseguida por motivos de raza, religión, funcionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política», explicó el viernes 2 de marzo en el Auditorio 2 de la Universidad de Monterrey.

Barbado Sánchez de Molina señaló que la violación masiva de los derechos humanos es una de las mayores causas por las que las personas pueden convertirse en refugiados y que esto se compensa con el derecho al asilo, norma internacionalmente aceptada, basada en una serie de requisitos para que otro país tenga la obligación de protegerlo.

Para que ellos se sientan acoplados, existe la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), organización gubernamental que se encarga de registrar a la gente, de hacer el análisis y brindar protección en la estancia de los refugiados en México.

El ACNUR, fundado con el objetivo de darles protección internacional y buscarles soluciones duraderas, actualmente protege a más de 36.4 millones de personas en el mundo.

Según el Jefe de la Unidad de Protección del ACNUR, actualmente en México existen aproximadamente mil 400 extranjeros con la condición de refugiados y el año pasado recibieron 752 solicitudes para México, de las cuales se reconocieron a casi 300 personas.

Agregó que las nacionalidades de las personas de las que en México se reciben más solicitudes para ser reconocidos como refugiados son Haití, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El taller fue organizado por la asociación estudiantil C-LEI, a través de la División de Derecho y Ciencias Sociales, con el apoyo del Centro de Liderazgo Estudiantil de la UDEM.

Fecha de publicación: 7 de marzo de 2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: