09 Feb 2018

Investigan y comparten sus resultados

Cecy Lara y Mariana Cortés

Primer Coloquio de Investigación en la Comunicación

Alumnos reciben reonocimiento por su participación en el Coloquio

Para dar a conocer las investigaciones realizadas en el programa académico de Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) se llevó a cabo el Primer Coloquio de Investigación en Comunicación, en donde alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM), maestros y ex alumnos expusieron sus resultados, con la presencia de alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Saltillo.

El Coloquio estuvo dividido en cinco bloques: los periodistas en formación inauguraron el evento al presentar reportajes como La participación política de los milenials, La nueva liga de futbol femenil, La reggaetonización de una generación, El fenómeno de las editoriales independientes, El legado de Harry Potter y Los indígenas en el municipio de Juárez, Nuevo León.

“El ser guerreras, no dejarse intimidar y perseverar, está en su ADN, mi mente llega a esta conclusión, la resiliencia y la unidad de los pueblos autóctonos son el punto de la convergencia entre identidad, migración y discriminación’’ expresó Belibet Andrade sobre su reportaje de las mujeres indígenas.

Durante las ponencias de los profesores, la Dra. Beatriz Inzunza habló sobre los migrantes, su travesía a los Estados Unidos y lo que ellos encontrarán al llegar ahí, como parte de su estudio Construcción de imaginarios por inmigrantes centroamericanos.

‘Claramente hay mucha desinformación, los medios de comunicación masiva no funcionan para que los migrantes sepan lo peligroso que es, se han hecho campañas, pero no les llegan, ellos no confían en los medios’’ aseguró la Dra. Beatriz Inzunza sobre los migrantes y la falta de información que tienen al cruzar de México a Estados Unidos, arriesgando sus vidas.

Además, el Mtro. Antonio Calderón explicó su investigación La radio entrampada: los obstáculos para la consolidación de la Radio Digital Terrestre, enfocada a la regulación, tecnología y multiprogramación en la frontera de Tijuana y San Diego.

Para dar a conocer el grado de eticidad, Virginia Bon busca explicitar y concientizar a todos los estudiantes universitarios a partir del compromiso y honestidad que presentan, por medio de su investigación de la comunicación organizacional ética como fortalecedora de la responsabilidad social en la universidad.

En el tercer bloque, ex alumnos de la licenciatura, compartieron su Programa de Evaluación Final (PEF) Los contenidos y estereotipos queer en televisión, La percepción que el adolescente residente en Monterrey mantiene sobre el regiomontano, Los medios de comunicación política en las generaciones “x” y “y”, y La existencia del choque cultural entre Corea y Pesquería; en cada caso, mostraron los procesos requeridos para llevar a cabo su tesis.

“En los datos recabados encontramos que 133 empleos fueron dados de coreanos a mexicanos, en un pueblo mexicano los coreanos nos están empleando a nosotros, más que ser una visita amigable es imponente’’ declaró Lucía Maldonado en su proyecto titulado La Nueva Cultura en México.

Otro grupo de catedráticos conformado por el Dr. Manuel Pérez Tejeda, la Dra. Dora Martínez y el Mtro. Juan Manuel González, director del programa, plantearon sus ponencias sobre temas actuales como La representación social y relaciones de poder en el cine mexicano; Memes, ladies y vigilancia lateral, y Cien años de odio.

González afirmó que la crítica cinematográfica sirve, en el caso de las películas, para ofrecer una interpretación y evaluación de los posibles espectadores, tras mostrar el cambio que ha sufrido el cine durante el paso de los años, con una comparación entre las críticas del filme El nacimiento de una nación (1915), y las que surgieron en su centenario.

La Conferencia Magistral Nueva Historia del Cine, expuesta por el Dr. Phillipe Meers, de la Universidad de Amberes, Bélgica; se enfocó en la audiencia, la exhibición del cine y su industria.

‘‘No podemos hablar de cine sin antes hablar de poder, de equilibrio, ideología y no solamente como la hemos visto, sino en cómo se organiza una industria de una experiencia del cine”, indicó Meers.

 

Primer Coloquio de Investigación en la Comunicación

Alumnos reciben reonocimiento por su participación en el Coloquio

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/investigan-y-comparten-sus-resultados">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: