14 Nov 2019

Investigación Especial

portada 2

1

Los parquímetros de Victoria: Una inversión que pierde el ayuntamiento

Con una inversión de más de ocho millones de pesos, el ayuntamiento de Ciudad Victoria decidió concesionar la administración de los parquímetros a una empresa de reciente creación y sin experiencia, Victoria Meters S. A. de C. V., quién mantiene un 25 por ciento de los dispositivos instalados descompuestos y se lleva la mayor parte de las ganancias. 

Victoria es una ciudad que para 2016 tenía apenas 360 mil habitantes, por lo que se considera pequeña, comparada con otras ciudades del país. Sólo en el municipio se han registrado más de 237 mil 831 vehículos para el 2018, lo que lo convierte en una ciudad bastante transitada en automóvil privado. 

El convenio de los estacionómetros ha sido calificado como “fraude” por los ciudadanos, quienes han vivido las irregularidades en la administración de la empresa al multar por el uso de parquímetros con fallas y aseguran que es injusta la cantidad que recibe el ayuntamiento por la concesión de un servicio con dispositivos propiedad del municipio. 

De acuerdo a la diputada local Patricia Pimentel, de Movimiento Ciudadano, considera que el contrato de concesión con la empresa Victoria Meters evidencía un conflicto de interés, al pertenecer a un ex funcionario priista. 

“Es un claro conflicto de interés, muchos sabemos que la empresa tiene una relación grande con el partido del PRI y por eso suponemos que en la administración municipal hubo una negociación y cuando se incrementó el número de parquímetros, con la siguiente administración, pero algo que aún no hemos podido probar” dijo.

Pimentel, quien tiene una trayectoria de activista ciudadana 2017 considera sospechoso el hecho de que se haya realizado una inversión tan grande en la adquisición de equipo, para posteriormente concesionar a terceros. 

“La inversión inicial, que hizo el ayuntamiento,  se hubiese cubierto en cuestión de meses, dentro de la misma administración de González Salum, pero por alguna razón quisieron beneficiar a la empresa de particulares” consideró pimentel quien realizó su investigación en base a solicitudes de transparencia. 

De los 860 cajones de estacionamiento público, del Centro de Ciudad Victoria, que son administrados por parquímetros, al menos 200 se encuentran descompuestos o con fallas; los más afectados son los  20 estacionómetros “solares”, que no han tenido mantenimiento desde su instalación en 2009.

Los parquímetros solares, instalados en la plaza Juárez sobre las avenidas Benito Juárez, Mariano Matamoros, Miguel Hidalgo y entre las calles del 8 y 9; fueron los primeros dispositivos instalados el por ayuntamiento para administrar los cajones de estacionamiento, también son los únicos capaces de dar comprobante de pago por su uso. 

Sin embargo, estos dispositivos resultan difíciles de usar, pues constan de una pantalla, en donde se debe teclear el número de placas del vehículo, pero debido al uso y daño que ha recibido, es casi imposible realizar la operación.

Del resto de los parquímetros, 180 cajones, que van desde el 8 hasta el 15 Hidalgo, fueron clausurados temporalmente, como parte del proyecto de restauración del Centro Histórico y como piloto para convertir a esta avenida en una zona exclusivamente peatonal, así lo expuso el alcalde Xicoténcatl González en Octubre del 2018 ante medios locales. 

Por otra parte, basta con caminar por la avenida 17 para ver que que los estacionómetros instalados en esta zona se encuentran vandalizados; de acuerdo a videos publicados en youtube, los ciudadanos habrían intentado tumbarlos durante una de las protestas para solicitar que se cancelará el convenio con la empresa de parquímetros. 

En el contrato de concesión, está estipulado que la empresa tiene la obligación de realizar las reparaciones y el mantenimiento correspondiente a los dispositivos de parquímetros, además se menciona una multa de 50 salarios mínimos por cada día que la empresa mantenga un estacionamiento descompuesto; sin embargo esta cláusula no se está cumpliendo hasta el momento. 

Fue durante la gestión de Miguel González Salum, en marzo de 2009, que  se propuso el proyecto de parquímetros que consistió en 20 unidades de estacionómetros inteligentes, instalados en las principales avenidas de la zona centro, con una inversión de más de 2 millones 200 mil pesos, para los primeros 200 cajones de estacionamiento. 

Para septiembre del mismo año, el ayuntamiento de Ciudad Victoria, autorizó la concesión directa de los parquímetros a la empresa, creada en Mayo del mismo año, Victoria Meters S.A. de C.V.; dicha concesión se realizó sin licitación alguna, bajo el argumento de ser un servicio especializado y de ser la única empresa en la entidad capaz de ofrecerlo.

Sin beneficio para el municipio

De acuerdo al contrato de concesión original, entre el ayuntamiento de Ciudad Victoria y la empresa Victoria Meters, el ayuntamiento ofrecería 400 espacios más para parquímetros y realizaría la inversión correspondiente para la adquisición de los dispositivos, además, se planteó un precio inicial de 2 pesos por hora, para cada cajón de estacionamiento. 

Originalmente se arregló que las ganancias se dividirán en un 50% para ambas partes, sin embargo, en 2010 se modificó el acuerdo para beneficiar a la empresa con un 60% de las ganancias, pero en 2017 , cuando se renovó el convenio de concesión, se modificó para otorgar un 65% a la empresa y un 35% al ayuntamiento; de acuerdo a las notas publicadas por el Diario Oficial del Estado. 

A finales de 2009, los estacionómetros en el centro de la ciudad aumentaron a 400 y para marzo del siguiente año a más de 860, para esto el ayuntamiento otorgó un presupuesto de 6 millones 200 mil pesos, de acuerdo a las solicitudes hechas por Patricia Pimentel. 


De acuerdo a la solicitud hecha en el portal de transparencia número 00095219, el municipio recibe cerca de 140 mil pesos mensuales, por concepto de parquímetros, únicamente de lo que se recibe por la renta de los cajones de estacionamiento; pero la empresa recibe, además, ingresos por multas e infracciones a los usuarios, que van desde los 300 pesos para quienes se pasan del tiempo establecido, hasta los 800 pesos, para los vehículos que hagan uso indebido de los espacios destinados para estacionamiento público. 

En 2017, el ayuntamiento de Ciudad Victoria realizó una investigación para revisar la administración que ha tenido la empresa Victoria Meters con los parquímetros, de acuerdo a Horacio Reyna coordinador de la bancada que revisó el contrato; la empresa aportó evidencias de su desempeño, por lo que se le renovó el convenio hasta 2025. 

Por otra parte, el actual alcalde Xicoténcatl González, prometió durante campaña en 2018, que retiraría el convenio; sin embargo al entrar en gestión, denunció ante los medios, la existencia de una cláusula en el convenio donde explicaba que de ser cancelado se debería indemnizar a Victoria Meters con 15 Millones de pesos. 

De acuerdo al abogado Emiliano Leija Cisneros, la única vía para cancelar el convenio de concesión es mediante una resolución por parte de la Fiscalía General del Estado, en la que se determine el incumplimiento del mismo o se de como resolución algún conflicto de interés con el gobierno estatal o municipal. Para Paty Pimentel, la única alternativa que ha visto factible en la regulación del contrato con la empresa de parquímetros, es la conversión de las avenidas principales del centro de la ciudad en peatonales, proyecto que ya fue implementado en 2018 en la avenida Hidalgo, sin embargo varios comerciantes y dueños de estacionamientos públicos se opusieron por la reducción del tráfico en la zona. 

Este trabajo forma parte del proyecto académico realizado bajo el marco de la maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Su contenido se reproduce con autorización del autor. Consulta la versión original en: www.vmataonline.com

portada 2

1

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: