29 Abr 2013

Inspira Vela CRGS a la creatividad

Fernanda Montemayor y Nino Pérez

En conferencia de prensa previa a la inauguración Tadao Ando, explicó que para él la vela del arco interior del edificio es el elemento más importante, ya que representa la puerta a las oportunidades para todos los jóvenes que fueran a estudiar en él, y que cualquiera que cruce esta entrada sienta una confianza en que pueda ser quien dirija a este país y al planeta.

Ando expresó que una de sus inspiraciones para Gate of Creation fue la plaza central del Instituto Salk en California

El arquitecto nipón definió el CRGS como un diseño capaz de transmitir mensajes desde Monterrey hacia el mundo

Explicó que para él la vela del arco interior del edificio es el elemento más importante

Tadao Ando en conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales

Como un diseño capaz de transmitir mensajes desde Monterrey hacia el mundo fue como el arquitecto japonés Tadao Ando definió al Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS), su primer edificio en Latinoamérica, valuada en 45 millones de dólares, o 600 millones de pesos, aproximadamente.

En conferencia de prensa previa a la inauguración, realizada en el Ágora Oriente del CRGS, explicó que para él la vela del arco interior del edificio es el elemento más importante, ya que representa la puerta a las oportunidades para todos los jóvenes que fueran a estudiar en él, y que cualquiera que cruce esta entrada sienta una confianza en que pueda ser quien dirija a este país y al planeta.

El ganador del Premio Pritzker en 1995 añadió que tuvo que descartar ideas de varios arquitectos, ya que consideraban muy complicada la creación de esta puerta.

«Yo pensaba en hacer una propuesta muy atrevida y dije: a lo mejor se van a desanimar, pero todo lo contrario, fue ahí donde comenzó el proyecto. Cuando el presupuesto rebasó lo previsto pensé en detenerme ahí, pero me sorprendió que los mexicanos no son así, ya que doña Márgara, principal impulsora del proyecto, me dijo que continuáramos», refirió Ando.

Cada albañil y carpintero que participó en la construcción del Centro tuvo a su disposición un libro con las diversas obras de Ando, porque consideró que tenían que saber y conocer lo que iban a construir.

El creador autodidacta, reconocido por el Real Instituto de Arquitectos Británicos y por el Instituto Americano de Arquitectos, expresó que a todos los trabajadores del proyecto los vio con mucho entusiasmo para construir la mejor escuela.

Los nombres de todos los que colaboraron con este proyecto están grabados en una placa que se encuentra en uno de los costados del edificio, todos del mismo tamaño de letra porque trabajaron por el mismo objetivo, añadió.

«En este trabajo multidisciplinario colaboraron muchas personas de diferentes áreas, desde los albañiles y carpinteros hasta los arquitectos con el objetivo de construir algo perfectamente maravilloso. Quiero que el albañil traiga a su hijo y le diga: `Mira, yo hice este edificio´».

El arquitecto, considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, espera que todos los estudiantes, maestros e involucrados cuiden del CRGS para que pueda perdurar más de 100 años.

Ando expresó que una de sus inspiraciones para Gate of Creation fue la plaza central del Instituo Salk en California, diseñada por el mexicano Luis Barragán, a quien consideró que es uno de los mejores arquitectos nacionales junto con Félix Candela.

Ando expresó que una de sus inspiraciones para Gate of Creation fue la plaza central del Instituto Salk en California

El arquitecto nipón definió el CRGS como un diseño capaz de transmitir mensajes desde Monterrey hacia el mundo

Explicó que para él la vela del arco interior del edificio es el elemento más importante

Tadao Ando en conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: