24 Abr 2020

Influye contingencia en hábitos y adicciones

Natalia Cruz y Sara Taboada

El encierro a causa de la contingencia no solo es complicado para los jóvenes con adicciones, sino también para aquellos que solían tener una vida social muy activa, ya que se pueden ver propensos a sufrir depresión o ansiedad, de acuerdo con la psicóloga Lizbeth Domínguez Falcón, terapeuta de adultos en CEDEPSI con dos años de experiencia en consultoría particular.

“Las drogas pueden ser sustancias y también objetos, incluso personas, las drogas llegan a tener efectos en nuestro organismo que pueden ser de dos tipos, hay drogas que son estimulantes y otras que son depresoras”, explicó la psicóloga.

Las adicciones deben de ser sustituidas por otras actividades o placeres, como lo determinó la licenciada Domínguez Falcón al destacar la importancia de llevar una agenda estructurada en estos tiempos de encierro, así como buscar actividades del agrado del paciente, ya que al limitarse el consumo de sustancias o privarse de esa dependencia, se experimenta lo llamado “abstinencia”.

Los síntomas de este fenómeno, explicó la egresada de la UNAM, no siempre pueden ser identificados directamente, sino que se reflejan en actitudes y pensamientos negativos, mal humor, aislamiento, entre otros, provocados al romper el círculo de consumo, excitación del sistema y finalmente el deseo de consumir más, se aconseja que para tratarlo se recurra a un terapeuta profesional en línea o física, si así lo prefiere, o a una red de apoyo.

De acuerdo con la psicóloga, las personas que comúnmente adquieren adicciones, son las pasivas, es decir aquellas que no son activas y no tienen productividad, sin embargo, aquellas personas que cotidianamente son altamente productivas, perfeccionistas u obsesivas, en estos tiempos de cuarentena, sufren una pérdida de identidad que puede desarrollar también algún tipo de adicción. 

«Las relaciones sociales, los amigos, la familia y todo, en muchas ocasiones son sanadores de las personas y son distractores muy fuertes de lo que nosotros somos por dentro como personas», afirmó la especialista. 

Según señala Domínguez Falcón, existen actividades para controlar los síntomas de la abstinencia, en primera instancia están los ejercicios de relajación, con los que recomendó aplicar la desensibilización sistemática, sin embargo, se sugiere que se consulte un psicólogo para una mejor ejecución, de igual forma, se pueden consultar videos de relajación y respiración en videos de YouTube. 

“El ejercicio libera endorfinas, te distrae, te pone feliz, hacer ejercicio puede ser una de las mejores cosas, también llevar una dieta balanceada, cuidar lo que comemos, porque como comamos nos sentimos”, opinó la terapeuta. 

Para todos los alumnos UDEM, la universidad ofrece el Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad para consultas de atención psicológica, enfocados en atender trastornos de ansiedad, recuerda que es importante atender tu salud mental en estos tiempos de cuarentena. 

Etiquetas:    

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: