23 Oct 2009

Incrementarán migrantes flujo hacia el 2015

Por Sergio de la Rosa y Miguel Olín / Agencia Informativa UDEM

La desaparición de la capa de hielo en el Polo Norte inundará zonas costeras y destruirá espacios habitados y áreas de producción.

 La migración será un fenómeno provocado por factores ecológicos de acuerdo con los especialistas.

El factor ecológico provocará que el fenómeno de la migración se agudice para el 2015, afirmó Verónica Siegli, profesora del Departamento de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social en la UANL, durante la Jornada de la Solidaridad organizada por Pastoral Universitaria.

«A raíz del calentamiento global se estima que ya no habrá capa de hielo en el Polo Norte, generando el deshielo de glaciales, inundando zonas costeras a nivel del mar, deforma parcial o total por las crecidas marítimas, destruyendo espacios condicionados para habitar y sus respectivas aéreas de producción», indicó.

Durante el panel Perspectivas de la Migración participaron también el padre Pedro Pantoja Arreola, Asesor del Proyecto Frontera con Justicia A.C. y Luis Eduardo Hernández Vizcaíno, voluntario en la Casa del Migrante en Saltillo.

Otros factores que seguirán incrementando el movimiento migratorio son los ya conocidos por la sociedad, como el económico, social, cultural y legal, que se caracterizan por la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, sistemas políticos, educativos y de salud.

LA MIGRACIÓN: UN DOLOR FORZADO

La migración desde sus orígenes se ha identificado por dos términos, el primero lo definen sociólogos, quienes señalan que la migración es consecuencia de la desintegración familiar, mientras que los religiosos la consideran la separación dolorosa, que se caracteriza por la vergüenza, la traición y el amor.

«Un migrante se siente avergonzado, piensa que es un traidor al dejar a su familiar, pero no hay otra manera de amar a su familia que dejarla e ir en busca de mejores oportunidades para sustentarla», dijo el Padre Pedro Pantoja.

Durante el trayecto de su migración, la persona se expone a distintos riegos como el ser utilizado en el tráfico de personas y el comercio de órganos por parte del crimen organizado.

Para el migrante, el tren representa un amigo y enemigo a la vez, ya que es el único medio de transporte que lo lleva a su destino, pero a su vez muchos han caído de él, perdiendo extremidades y en otros casos la vida, señaló Pantoja Arreola.

Hernández Vizcaíno pidió a los asistentes participar con la causa migrante ya que «es muy grato ver como los migrantes entran tristes y cansados, y a su salida ver que con sonrisas la fe y esperanza han regresado».

Fecha de publicación: 23 de octubre de 2009

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: