26 Abr 2012

Inauguran Laboratorio de Bioseguridad Nivel III en la UDEM

Por Fernando Villarreal / Agencia Informativa UDEM

Su desarrollo y certificación fue gracias a la colaboración de expertos de la Universidad de Texas, Universidad de Galveston y el Center for Disease Control and Prevention (CDC); en el país existen sólo un par de laboratorios con este nivel de seguridad y están instalados en instituciones públicas.

Combatir los agentes patógenos que acechan a la comunidad mundial y asociar a la medicina con el desarrollo industrial y económico son los objetivos de la Universidad de Monterrey con el nuevo Laboratorio de Bioseguridad Nivel III.

La especialidad del laboratorio, inaugurado el 23 de abril, será el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas como el dengue, la influenza y la tuberculosis. Este espacio, que contó con una inversión de 10 millones de pesos y está ubicado en el primer piso del edificio 1, permitirá cultivar microorganismos como virus, bacterias y hongos para conocer su comportamiento y así desarrollar investigaciones en la etapa de diagnóstico y crear nuevos medicamentos o vacunas.

Su desarrollo y certificación fue gracias a la colaboración de expertos de la Universidad de Texas, Universidad de Galveston y el Center for Disease Control and Prevention (CDC); en el país existen sólo un par de laboratorios con este nivel de seguridad y están instalados en instituciones públicas.

«La UDEM es líder a nivel nacional en la escuela de medicina y la investigación debe ser un soporte para ese liderazgo; para hacer investigación es necesario tener laboratorios de un nivel alto donde se pueda hacer el diagnóstico molecular de enfermedades, donde se pueda trabajar en colaboración con el diseño de nuevas vacunas y con el diseño de nuevos medicamentos que puedan ser de utilidad para nuestra sociedad», afirmó el coordinador del laboratorio, Francisco González.

A la inauguración asistieron el Dr. Jeffrey Chang, investigador del CDC, directores de hospitales del IMSS, investigadores invitados de The University of Texas Medical Branch Galveston UTMB, maestros y autoridades de la UDEM.

Previo a la inauguración, Chang impartió la conferencia magistral Desarrollo de la vacuna del dengue, en la Sala 5 de Educación Continua.

En ésta, el investigador microbiólogo y académico asociado del Departamento de Microbiología de Colorado State University en Fort Collins mostró sus últimos avances en el estudio de la creación de una vacuna contra el dengue.

La investigación consiste en monitorear la respuesta de la unión de las proteínas y los genes del virus que provocan la respuesta inmunológica en el huésped.

Lo que busca Jeffrey Chang es que por medio de una vacuna se puedan desarrollar los genes que contengan anticipadamente la respuesta inmunológica contra el virus del dengue.

Las primeras vacunas que estén disponibles las comercializara la empresa Sanofi Pasteur y se proyectará distribuir a distintos países, entre ellos México. Fecha de publicación: 26 de abril de 2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: