18 Ene 2008

Inauguran alumnos de LDI exposición del curso de Diseño Automotriz

Catalina Díaz

0118-Inauguran-alumnos-de-LDI-exposición-del-curso-de-Diseño-Automotriz

Las personas no ven los detalles, si no los contrastes. El bien y el mal, la seguridad y el peligro. Así es Caperucita Roja, una historia donde todo esto se ve reflejado en una niña y un lobo. Detalles como estos fueron considerados dentro del proceso creativo del curso Diseño Automotriz donde participaron alumnos de Diseño Industrial (LDI).
La División de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (DIADI), permitió por segunda vez que los alumnos de LDI investigaran un tema en específico y en base a sus descubrimientos e inspiración en la naturaleza, la música, la geometría y la cultura, hicieran diseños de automóviles.

El pasado miércoles 16 de enero, en el lobby de Rectoría, se montaron sobre mamparas los bocetos de los estudiantes hechos con cuadricula, y sobre unos rectángulos negros se colocaron los diseños tridimensionales creados a base de foamboard.

Durante un semestre completo un total de 17 estudiantes de LDI dedicaron su tiempo al diseño de automóviles con herramientas de vanguardia en el aula 1310. Seis meses después tienen la oportunidad de exponer sus diseños, pero sólo 10 de los alumnos fueron elegidos para pasar a la siguiente etapa, donde se harán maquetas con clay, una especie de arcilla que hará que los vehículos sean más vistosos.

«El objetivo de que el curso esté diseñado de manera de que ingrese una cantidad de alumnos y en su segunda etapa haya menos estudiantes seleccionados por los profesores es para generar la competencia en los estudiantes», dijo Carlos Alberto Chaveznava Treviño, director de LDI y Diseño de Interiores (LINT).

El curso fue impartido por el alemán Serge Porcher; Enrico Gualeri, diseñador italiano, y David Ahmad de origen español. Dentro de los proyectos se incluyeron el uso de energía solar, diseños para personas con alguna discapacidad, y un auto bidireccional el cual puede manejarse en ambas direcciones.

Serge Porcher, informó que los estudiantes pudieron realizar obras que son creadas por grupos de personas en empresas automovilísticas y es por esto que los diseños solo abarcaron el exterior del automóvil, ya que para diseñar el interior se necesitaría un grupo de personas dedicadas a eso.

Estos 17 estudiantes aprendieron a diseñar un vehículo desde la imagen de un tiburón o un león, la visión del mar, o la historia de caperucita roja

Claudia Silva se inspiró en la historia de Caperucita Roja, pero se basó en los contrastes que se encuentran dentro del cuento ya que hay muchos detalles que las personas no recuerdan de la historia, cosas insignificantes que en todas las versiones cambian.

«En todas las versiones lo que la gente recuerda son los contrastes grandes que hay, que es como por ejemplo el lado animal y el lado humano, la mujer y el hombre, el bien y el mal, el lado seguro de la villa y el lado peligroso del bosque y en es fue en lo que yo me basé para hacer mi carro», indicó Claudia Silva, estudiante del octavo semestre de LDI.

La tercera etapa ha comenzado, los 10 estudiantes, entre ellos Claudia Silva, Martha Rodriguez, Abraham Castillo y Diego Flores han empezado a moldear el clay para poder presentar sus modelos en mayo del presente año.

0118-Inauguran-alumnos-de-LDI-exposición-del-curso-de-Diseño-Automotriz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: