01 Feb 2012

Inaugura UDEM laboratorio para cultivo celular

Por Enrique Maldonado/Agencia Informativa UDEM

El laboratorio, que se encuentra ubicado en la primera planta del edificio dos, permitirá el procesamiento de cultivo celular y el desarrollo de tejidos a partir de células madres aplicando nanotecnología con un nivel de calidad mundial.

Con la presencia de Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud Pública y con una inversión de 30 millones de pesos, fue inaugurado el Laboratorio de Cultivo Celular e Ingeniería de Tejidos Clean Room 10,000 en la Universidad de Monterrey, el 25 de enero del presente.

El laboratorio, que se encuentra ubicado en la primera planta del edificio dos, permitirá el procesamiento de cultivo celular y el desarrollo de tejidos a partir de células madres aplicando nanotecnología con un nivel de calidad mundial.

Esta nueva área de trabajo fue diseñada para proporcionar el ambiente ideal para la producción de diferentes estirpes de células madre o progenitoras, bajo las más estrictas normas de calidad.

«No trabajamos la línea de células madre de origen embrionario, para nosotros existe una posición de valores, una posición ética ante eso y esa es la razón fundamentalmente por lo que no lo hacemos», expresó Eduardo García Luna, director de la División de Ciencias de la Salud.

Antonio Dieck Assad, rector de la UDEM inauguró el laboratorio; la ceremonia contó con la presencia de Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud Publica de México y decano de la Escuela de Salud Publica de Harvard, y Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud del estado de Nuevo León.

Tras el corte del listón sólo el Rector y Frenk Mora tuvieron acceso al Clean Room, siguiendo el protocolo de seguridad, guiados por el responsable del Área de Cultivo Celular e Ingeniería de Tejido, Gerardo Rivera Silva.

EXHORTA A LA INVESTIGACIÓN Previo a la inauguración, Frenk Mora fue nombrado Cátedra Laboris UDEM de Ciencias de la Salud y ofreció la conferencia La Educación de los Profesionales de la Salud: una Visión para el Nuevo Siglo.

«México es el país más rezagado en inversión en materia de investigación comparado con otras naciones de economías emergentes, y eso nos pone en peligro de mandarnos al sótano de la geopolítica», afirmó en la conferencia.

Ante cientos de estudiantes de las carreras de la División de Ciencias de la Salud, Frenk Mora destacó la trascendencia de los profesionales del área de la salud al fungir como agentes que logran que el conocimiento mejore la salud de la población.

«Estamos enfrentando retos nuevos como el tema del sobrepeso y la obesidad, tenemos que redoblar esfuerzos porque es la única forma que vamos a lograr lidiar con los nuevos problemas que ya dominan», destacó referente a reforzar la prevención.

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: