23 Oct 2009

Impide estado posibilidades a indígenas

Lucía Fernández y Andrea Domene

En Nuevo León hay 56 lenguas indígenas de las 62 que existen en el país. Pese a su presencia, en el estado no hay oportunidades, trabajo o escuelas para los migrantes, afirmó Galileo Hernández, presidente de la asociación de Árbol de Todas las Raíces durante la Jornada de la Solidaridad organizada por Pastoral Universitaria.

«No existe siquiera una reforma constitucional, cuando en otros lugares como en San Luis Potosí, hay mucho menos número de personas indígenas y tienen muchísimas oportunidades, ya sea laboral o escolar», afirmó el originario de dicho estado.

Durante La Sabiduría indígena: Herencia y Horizonte, informó que la población indígena que acude más a Monterrey, vienen de la Huasteca potosina.

La socióloga Leticia Sucedo narró su experiencia con los migrantes a quienes contactó en la Alameda Mariano Escobedo.

«Nos dimos cuenta que hay cierta dificultad para acercarte a estas personas ya que te ignoran, tratamos de acercarnos y no te responden», indicó Saucedo.

«Poco a poco logramos entablar relaciones con estas personas y nos dimos cuenta que no hablan mucho con las personas porque ellos cuando recién llegan a una ciudad, con tradiciones tan diferentes a las que están acostumbradas, se sienten diferentes o discriminados, ya sea en el entorno social y laboral», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: