28 Sep 2012

Habla sobre impacto de la Esclerosis Múltiple en México

Por Victoria Reynoso / Agencia Informativa UDEM

Durante la Cátedra Laboris: El impacto de la esclerosis múltiple en México, celebrada el viernes 24 de agosto en el Teatro UDEM, el neurólogo expuso los hallazgos a nivel nacional e internacional sobre el trastorno que afecta al sistema nervioso.

Razas mexicanas como los Huicholes e Indios Lacandones, algunas latinoamericanas y asiáticas 100 por ciento puras son inmunes a la Esclerosis Múltiple (E.M.) gracias al tipo de carga genética que poseen, informó Víctor Rivera Olmos, Fundador de la Academia Mexicana de Neurología.

«La doctora Corona del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México hizo por primera vez una observación muy interesante, en la población del centro de México no encontró algún caso que afectara a indígenas puros, pero sí a mestizos», reiteró el también fundador de Maxim Message Multiple Sclerosis Comprehensive Care en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

Durante la Cátedra Laboris: El impacto de la esclerosis múltiple en México, celebrada el viernes 24 de agosto en el Teatro UDEM, el neurólogo expuso los hallazgos a nivel nacional e internacional sobre el trastorno que afecta al sistema nervioso.

El hallazgo que fue percibido en el Centro de México se apreció en países orientales como China y Japón donde la mezclas de razas son mínimas y también los pacientes con E. M. «En Shangai, China es extremadamente baja, es uno (paciente) por 100 mil habitantes, en Japón 13.1 por 100 mil», confirmó Rivera Olmos.

Por otra parte la existencia de la E.M. en México es de entre cinco por 10 mil habitantes y está presente en estados del noreste con características notorias del mestizaje; dentro de estos está el caso especial de San Pedro Garza García, Nuevo León, que presenta una gran proporción dentro del municipio, afirmó.

«En el municipio de San Pedro Garza García prevalecen 30 por 100 mil, fue un estudio que se consideró que era especial dentro de la epidemiología latinoamericana porque nunca se había mencionado tanto, 30 por 100 mil, en un lugar cautivo dentro de un estado», subrayó.

Aunque existen diferentes factores que suscitan la presencia de esta enfermedad, como el medio ambiente, la autoinmunidad, alimentación, falta de vitamina D, hay una teoría que dice que los genes son los más influyentes.

Investigaciones apuntan que la genética podría ser principal razón, además la carga genética más susceptible a la enfermedad es el gen HLA-DR2, que está presente en personas de Europa del Norte y en países con migración europea en siglos pasados.

«Vemos prevalencias muy altas y vemos que afecta a lugares como Noruega, Suecia, Canadá, Irlanda, etc. (…) en el norte de Europa, en las Islas Orkney, en Escocia existe la prevalencia más alta del mundo de 400 por 100 mil personas (…) en general en Estados Unidos, es muy variable también», explicó el especialista.

A pesar de estos factores, a base de estudios se ha encontrado que el detonador de la Esclerosis Múltiple en el centro de México es el virus varicela-zóster (VVZ), dijo el Doctor.

«Se ha reportado que el virus de varicela-zóster es el factor más importante en pacientes mexicanos, por lo menos en el centro del País (…) lo que no se sabe es por qué este fenómeno sólo ocurre en el centro», detalló.

La presencia de parásitos durante la E.M. ayuda a crear reacciones protectoras a los pacientes gracias al aumento de las defensas inmunológicas que se conciben durante la aparición de parasitosis, también existen otros tratamientos médicos y más especializados para la cura de esta patología, informó en cuanto a las posibles curas.

link fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151007902396933.414965.110370161932&type=3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: