21 Feb 2011

Ganan alumnas de IIS con artículo de PEF

Por Verónica Biagi Ruy Sánchez / Agencia Informativa UDEM

Por segunda ocasión, alumnos de Ingeniero Industrial y de Sistemas se colocaron en el primer lugar en Lean Student Paper Competition 2011, al realizar un artículo que contempla el uso de la metodología japonesa de Pensamiento Esbelto, para eliminar los desperdicios en las empresas tales como personal innecesario, pérdidas de tiempo y material para volverla más eficiente

El artículo sobre la investigación de tres alumnas de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) de la UDEM, obtuvo el primer lugar en Lean Student Paper Competition 2011, organizado por el Instituto de Ingeniería Industrial (IIE, por sus siglas en inglés).

En mayo, como parte de su premio, Carolina Guerra, Fabiola Garza y Nancy López presentarán su Proyecto de Evaluación Final en el Congreso de IIE en Reno, Nevada, a donde asisten investigadores y estudiosos que aplican las herramientas y tecnología de la Ingeniería Industrial.

Bernardo Villarreal, profesor de Logística y asesor del PEF, dijo que esta es la segunda vez que los estudiantes de la UDEM ganan el primer lugar otorgado por IIE, la cual es la academia más importante en el mundo en esta área.

El primer lugar incluye la participación, el anuncio y cena en el Congreso, así como un reconocimiento de 600 dólares.

El proyecto consistió en utilizar la metodología japonesa de Pensamiento Esbelto (mejor conocido como Lean Thinking), que consiste en eliminar los desperdicios en las empresas tales como personal innecesario, pérdidas de tiempo y material para volverla más eficiente.

Las alumnas realizaron su investigación en la empresa Sigma Alimentos, donde después de identificar puntos a mejorar y aplicar conocimientos de diseño de soluciones, concluyeron en redefinir procedimientos de trabajo para que se realice con mayor rapidez y mejor distribución de los equipos de trabajo.

Se puede decir que este tipo de ponencias y presentaciones reflejan el nivel de preparación que existe en la universidad, ya que compiten a nivel nacional e internacional, puntualizó Villarreal.

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: