23 Ago 2011

Fomentan con proyecto sustentable equidad y justicia en zonas rurales

Jessica Vielma y Martha Escamilla

Promover un desarrollo sustentable en la alta Sierra Nororiental de Puebla para lograr un emprendimiento social justo y equitativo fue la propuesta presentada en Emprendedurismo Social Motor del Desarrollo Sostenible por Aldegundo González Álvarez.

El promotor de Tosepan Titataniske, que en Náhuatl significa Unidos Venceremos, enfatizó que el proyecto trabaja con el grupo náhuatl y compañeros de la región totonaca para disminuir el abuso del coyotaje en los productos básicos que son sembrados en sus tierras como el café y pimienta, ya que estos se pagaban por debajo de lo justo y se ponían a la venta a precios sobrevalorados.

«Primero yo, luego yo, después yo, las personas tendemos a individualizarnos y no pensar en comunidad¿Nacimos para tener puntos centrales para nuestra cooperativa»

El proyecto está compuesto por 18 municipios de la zona, donde se involucran 2400 productores, de los cuales 700 son orgánicos, además de contar con una cooperativa regional de mujeres.

«Cuando hablamos de las palabras que engloban el concepto equidad y ecología, encierran enormes compromisos para todos¿ a veces todo mundo escuchamos sustentabilidad y lo relacionamos solamente con ecología pero implica economía, equidad y ecología», señaló el rector Antonio Dieck Assad.

«No hay que limitarse a la cuestión de yo soy hombre y tu mujer, por ello hay que trabajar en comunidad», fueron las palabras con las que concluyó González Álvarez el 22 de agosto en la sala de eventos del CCU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: