21 Oct 2009

Fomenta una mejor cultura para el cuidado del planeta

Por Sergio de la Rosa y Miguel Olín / Agencia Informativa UDEM

La comida orgánica, el comercio justo y la dieta basada en vegetales fueron los puntos a desarrollar por Guillermo Sepúlveda, titular del Encuentro Biojusticia por una Alimentación Sustentable durante la Jornada de la Solidaridad.

Los asistentes degustaron alimentos producidos orgánicamente Sustentabilidad, ecología, dieta de vegetales y crear una relación con cada uno de los temas presentados, fueron los conceptos desarrollados por el licenciado en Estudios Humanísticos para explicar la cultura de cuidado del planeta.

«La dieta de la alimentación sustentable, debe estar basada en una alimentación vivificante, la cual nos permite tener una mejor salud «El ser humano es un ser comiente, comemos, tenemos una cultura culinaria,  primero existe la cocina y luego lo demás, si no tenemos comida se acabo, indicó el Colaborador del Centro de Recursos para la Investigación y Aprendizaje sobre Animales.

La comida orgánica es aquella que conserva los nutrientes, tal cual como los brinda la tierra, donde su cultivación debe estar basada en el proceso manual, ya que de esta manera la tierra no sería dañada, pero también permitiría al ser humano tener una parcela en casa.

«Sembrar en casa permite que todo individuo concentremos una serie de nutrientes para nuestra alimentación, permite tener el suministro de nuestra familia y mejor aún colaboramos para el cuidado del planeta».

El comercio justo engloba distintas características cuando es aplicado en la sociedad, el cual busca salarios dignos para los campesinos; fomenta la cultura y la difusión de la misma, para que se conserven las costumbres locales y nacionales; evita la explotación infantil, con ello disminuyen los índices de violencia y abusos sexuales; y crea igualdad de condiciones entre los salarios de hombre y mujeres.

Durante la plática Guillermo Sepúlveda señaló que se debe fomentar en el mundo un comercio justo, para que los productores sean capaces de sobrevivir con su propia cosecha y con la cosecha de sus vecinos, pero también que se les debe dar la oportunidad para que distribuyan sus productos en la localidad, a precios justos y con una leyenda en éste, a fin de resaltar la cultura de origen.

La dieta basada en vegetales presenta dos características, como el consumo de vegetales en lugar de alimentos dañinos para la salud y el mantener un nivel de acidez de 7.1 PH, ya que en éste se mantiene la alimentación sana para poder vivir y convivir con el planeta y generar salud a uno mismo.

«El ser humano no está siguiendo una alimentación adecuada, ya que estaría viviendo alrededor de 110 años, sin embargo sólo alcanza a llegar a los 80 años, pero enfermo, algo ciego, con diabetes o con enfermedades crónico degenerativas.

«Consuman mayor cantidad de vegetales posibles, entre más vegetales nos llenen menor consumo de otras cosas», aseguró.

Para finalizar, ofreció una degustación a los participantes, conformada por miel de agave, granos y pasas en forma de barra, ya que considera que es un alimento saludable, práctico, ecológico y económico.

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2009

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: