09 Abr 2015

Exponen la “Actualidad de la Ciencia Política”

Por: José Andrés Giménez Ávila

090415_Exponen-la-Actualidad-de-la-Ciencia-Política_04

090415_Exponen-la-Actualidad-de-la-Ciencia-Política_01

090415_Exponen-la-Actualidad-de-la-Ciencia-Política_02

090415_Exponen-la-Actualidad-de-la-Ciencia-Política_03

La importancia del capital social para la gobernanza democrática, los movimientos sociales, el sistema electoral mexicano y la ciencia política como disciplina son los temas que engloban el libro Actualidad de la Ciencia Política de Rafael Aguilera Portales, que se expuso el 8 de abril en el Claustro de Rectoría.

“Yo veo un gran acierto en este texto que se aborda prácticamente todos los aspectos importantes involucrados en la disciplina de la ciencia política”, expresó José Luis Berlanga Santos, quien fungió como el comentarista del libro.

Durante la presentación, se cuestionó la efectividad de la democracia representativa la cual puede representar intereses pero no voluntades; los expositores se inclinaron por la democracia participativa, la cual busca promover el involucramiento de la ciudadanía en las decisiones políticas.

“Creo que atina totalmente cuando dice que el capítulo sobre democracia, precisamente el punto de inflexión entre representación y participación, es el blanco de la ciencia política actual. Ese es el gran debate, de cómo conseguimos controlar a nuestros representantes para que realmente haya una mayor rendición de cuentas”, expresó Aguilera Portales, especialista en Filosofía moral, política y jurídica.

En una sección de preguntas se discutió el tema de los medios y las campañas políticas, a lo cual el autor advirtió sobre la distorsión de los espacios públicos por parte de los medios a favor de los partidos y sus campañas.

“Esto es muy peligroso para la democracia porque los medios están erosionándola gravemente. Lejos de formar, no están formando ciudadanos sino deformando ciudadanos. Lejos de informar, no están informando”, sostuvo Aguilera Portales.

090415_Exponen-la-Actualidad-de-la-Ciencia-Política_04

090415_Exponen-la-Actualidad-de-la-Ciencia-Política_01

090415_Exponen-la-Actualidad-de-la-Ciencia-Política_02

090415_Exponen-la-Actualidad-de-la-Ciencia-Política_03

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: