13 Feb 2008

Expone origen de la electroencefalografía

Por María Mena / Agencia Informativa UDEM

Como parte del Cuarto Ciclo de Divulgación Académica, Alejandro Moreno Martínez explicó la electroencefalografía y su evolución.

Registrar los impulsos eléctricos cerebrales y buscar evidencia física de lo psíquico es lo que pretendió la invención del electroencefalograma (EEG), señaló Alejandro Moreno Martínez, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Monterrey.

Durante Registros de lo Psíquico: Algunos Dispositivos Experimentales de la Psicología en el Siglo XIX del Cuarto Ciclo de Divulgación Académica, que se realizó en el Auditorio 2, el 7 de febrero, Moreno Martínez presentó el espimógrafo y el pletismógrafo como precursores del EEG.

El espimógrafo evalúa las alteraciones a nivel de los movimientos corporales y las tensiones musculares mientras que el pletismógrafo mide volúmenes de sangre en el cuerpo humano.

«Había todo un movimiento de registro de las propiedades fisiológicas del cuerpo que uno ve aquí como precursores de la electroencefalografía», expresó el psicólogo.

Agregó que el investigador Bruno Latour, de origen francés, denominó ¿caja negra¿ a los elementos de la ciencia que se pretenden totalmente objetivos, el electroencefalograma se ve como instrumento de medición de la psicofisiología totalmente objetivo y científico.

«Los registros fisiológicos serían como el acceso al fenómeno de la vida en su propio lenguaje», informó el experto.

Explicó que los estudios de neuromarketing son un intento de hablar el lenguaje del cerebro, por medio de la tomografía se observa su actividad y se espera la reacción del cerebro y no la del sujeto.

Una aplicación práctica del neuromarketing consiste en crear anuncios publicitarios hasta encontrar la reacción cerebral indicada, ahora los comerciales, al menos los guiados por este estudio, se escriben para el cerebro y no para la persona.

«Hoy, el cerebro aún escribe signos secretos; mañana, seremos capaces, probablemente, de leer enfermedades neurológicas y psiquiátricas en él, y pasado mañana, comenzaremos a escribir nuestras primeras cartas honestas en brainscript», concluyó.

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2008

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: