04 Sep 2012

Expone mundo a través de la televisión

Por Tanahiri Escobar y Lizette Vidal / Agencia Informativa UDEM

Actualmente en E.U.A y España se está dando una tendencia en donde la gente no tiene tiempo para informarse, lo que genera un estado de info entertainment que busca el cómo entretener a la gente, en vez de informar.

La televisión organiza al mundo y crea una visión sesgada de él, ya que transmite un sistema de valores muy superficial; cuatro quintas partes de la población global tienen una perspectiva del mundo a través de ella, informó Juan Antonio Sacaluga en Los Dueños de la Información Televisiva.

Durante la conferencia impartida por el periodista y corresponsal español de tve el miércoles 29 de agosto en el Auditorio 1 de la Universidad de Monterrey, hizo hincapié en el poder de las grandes empresas sobre la agenda informativa que se presenta en este medio.

Agregó que las grandes cadenas de televisión han impuesto su propia manera de hacer ver las cosas, las televisoras públicas corren más riesgo a ser manipuladas por los gobiernos estatales y que constituyen el contrapeso de un mundo homogenizado de los medios.

Otro factor que expuso fue la falta de preparación de los periodistas, afirmó que desde finales de los años 90 ha tenido un gran impacto en las grandes plataformas multimedia ya que se contrata a gente muy joven que se ve forzada a hacer de todo dejando de lado el valor de la noticia.

Enfatizó que actualmente en E.U.A y España se está dando una tendencia en donde la gente no tiene tiempo para informarse, lo que genera un estado de info entertainment que busca el cómo entretener a la gente, en vez de informar.

«La información se ha convertido en un negocio», el tiempo es un tesoro en un medio audiovisual y, a veces, dura más un anuncio que una noticia», expuso.

Aseguró que la televisión busca una respuesta rápida por parte de la audiencia y no toma en cuenta el contexto, lo que exige esfuerzo; dijo que se ha ido renunciando a preocuparse por lo importante.

Por último invitó a los futuros periodistas a crear una formación intelectual a través del análisis, compresión y explicación en las noticias y buscar que la información contenga de todo tipo de posiciones, sea neutral y sobretodo tener una buena actitud.

link fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151008932196933.415131.110370161932&type=3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: