06 May 2008

Explorar aguas profundas incrementaría recursos a México

Por David de Urquidi

La apertura del sector energético en la exploración de pozos petroleros en aguas profundas generaría mayores recursos al país, señaló Miguel Reyes, catedrático de la UDEM y editorialista del periódico El Norte

0506-Explorar-aguas-profundas-incrementaría-recursos-a-México

La apertura del sector energético en la exploración de pozos petroleros en aguas profundas generaría mayores recursos al país, señaló Miguel Reyes, catedrático de la UDEM y editorialista del periódico El Norte.

Agregó que este mercado es estratégico para los inversionistas de Estados Unidos, porque es un sector nuevo y si se abriera para la exploración, generaría mayores recursos para México y para PEMEX.

«Estoy de acuerdo que PEMEX necesita inversión y sobre todo necesita autonomía, ya que no hay empresa que resista el sostener un porcentaje tan importante del gobierno como lo hace PEMEX, qué capacidad va a tener de reinvertir en sí misma», djio.

Sobre el mismo tema, Miriam Hinojosa, catedrática de Relaciones Internacionales, indicó que para que PEMEX pueda avanzar y convertirse en un verdadero negocio es necesario que se le deje de explotar, sus fondos se utilicen para invertir en la paraestatal y mejoren sus procesos de refinamiento e infraestructura.

«De entrada PEMEX no es rentable, lo que ocurre es que sus ganancias se usan para financiar otras cosas, además que tiene un sindicato bastante problemático, que ha generado una serie de dinámicas que han resultado perversas para la empresa», afirmó.

Añadió que los empresarios americanos están interesados en PEMEX porque en la actualidad el petróleo es uno de los negocios más rentables, sin embargo, México no debe de correr los riesgos de dejar entrar a empresa extranjeras, puesto que no se harían responsables en caso de no obtener los resultados esperados, por lo tanto, si quieren invertir debe de ser bajo el propio riesgo de los extranjeros.

Fecha de publicación: 6 de mayo de 2008

0506-Explorar-aguas-profundas-incrementaría-recursos-a-México

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: