21 Feb 2020

Explican filosofía desde el cine

Paulina García y Nathalia Ríos

Taller superhéroes

Alumnos pertenecientes a la mesa directiva de la Licenciatura en Sociología (LSO) organizaron en las instalaciones de la Universidad de Monterrey, el Taller de filosofía y cine: Los superhéroes, a cargo de Kurt Lester Benze Hinojosa, profesor en humanidades y artes.

Una de las principales metas de esta gestión ha sido introducir el tema de humanidades en temas generales, que todas las personas interesadas puedan escuchar y lograr entender diferentes conceptos desarrollados en esta área, expresó Jesús Miguel Sánchez Moreno, encargado de logística.

“La era de plata de los cómics, se le conoce así a la etapa donde se introdujo gran porcentaje de historietas en Estados Unidos, fue con el fin de transmitir deseos o fantasías ya que eran tiempos difíciles por la crisis y la guerra”, explicó Benze Hinojosa.

Al inicio del taller se proyectó la película de Iron Man para después ofrecer una explicación más detallada sobre conceptos filosóficos como la enantiodromia, que significa el surgimiento de lo opuesto, por lo que se ve reflejado en el personaje Tony Stark, quien empieza siendo un capitalista depredador, como un fabricante de armas, un desastre en su vida.

“Cuando una persona es demasiado unilateral en alguna actitud, está ignorando reprimiendo otra de las necesidades internas, si no llega a ser de una manera más intensa va a llegar a un punto en el que esas partes reprimidas van a tomar el control de la personalidad”, compartió Benze.

Si las personas reprimen demasiado sus deseos, impulsos, sus miedos los van a dominar eventualmente, tal es el caso de Tony Stark, ya que estaba reprimiendo su empatía, tenía una herida afectiva y por eso mismo le costaba acercarse a las personas. Una simplificación de esto es el villano, puesto que era “su sombra” y tenía que lidiar con su propia imagen luego de que tuvo el punto de no retorno.

Taller superhéroes

Etiquetas:      

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: