02 May 2018

Explica Michael Kenna su fotografía

Jacobo Molina

IMG_9983

Michael Kenna, fotógrafo inglés reconocido internacionalmente, explicó la razón por la que decidió iniciarse en su oficio, los elementos que constituyen sus obras y la cosmovisión que se transparenta en ellas, durante una entrevista realizada por Patricia Conde, su representante en México, frente a alumnos y colaboradores de la Universidad de Monterrey (UDEM).

El artista, nacido en la ciudad de Liverpool en el seno de una familia católica, dijo haber ingresado a un seminario durante su juventud, pero abandonó su posible futuro como sacerdote para dedicarse a la fotografía debido a la pasión que ésta le produce, ya que le permite captar la vida y compartir un viaje de conocimiento.

Kenna se caracteriza por elaborar un landscape minimalista que captura durante caminatas largas, con blancos y negros puros, una mezcla entre imaginación y elementos naturales que buscan poner en contacto consigo mismo a quien las mira, así como exponer la conversación íntima.

“Somos adictos al ruido. Cuando se retrata el mundo, cortas todo el ruido caótico alrededor. Así puedes escucharte a ti mismo y lo que te rodea. El silencio y la soledad son necesario para comprendernos a nosotros mismos. Busco mostrar eso en mis fotografías”, indicó.

Aseguró que, para él, todos somos parte de un mismo organismo, tanto seres animados como inanimados y que su cosmovisión se apega a los principios de Wener Heisenberg, en que la conformación de la realidad necesita de un ojo que la observe.

Pese a que evita los detalles en su obra a fin de retratar la subjetividad, Kenna dijo tener un gusto especial por las fotografías en negativo debido a que no le agradan los resultados instantáneos, pues para él el acto de imprimir se asemeja a la escultura, de modo que jugar con el contraste puede llevarle horas.
La entrevista, que se llevó a cabo en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada (CRGS), es una muestra más del compromiso que tiene la universidad de traer conferencistas reconocidos y exposiciones para la comunidad UDEM.

IMG_9983

Etiquetas:          

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: