21 Sep 2011

Exhortan universidades a vivir cultura de la legalidad

Katy Vargas

Con el propósito de multiplicar acciones que aceleren el proceso del cambio en la comunidad y volver a tener una ciudad segura, la Universidad de Monterrey celebró el 2º Encuentro de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, en el Día Mundial de la Paz el 21 de septiembre de 2011.

El objetivo del encuentro, llevado a cabo en el Teatro del CCU de la Universidad de Monterrey de las 9.00 horas hasta 17:30 fue difundir, promover y realizar la cultura de la legalidad en la familia, escuela, trabajo, medios de comunicación, gobierno y leyes mexicanas.

Dionisio Garza Medina, presidente del Consejo de la Universidad de Monterrey, afirmó que debido a la difícil situación que enfrenta el país se necesitan más esfuerzos para crear un ambiente seguro, que se logra a través de una sociedad donde existe un respeto por las leyes, se castigue la corrupción, no permite la impunidad y exige a las autoridades cumplir con sus funciones para transformar un entorno positivo.

Debemos construir en nuestro campus ambientes en los que la cultura de la legalidad se aprenda a través de la vivencia de valores que la hacen posible, agregó Garza Medina. Durante el encuentro el principal promotor de Líderes Ciudadanos, Antonio Elosúa Muguerza, manifestó que durante el año que llevan en actividades se creó la Casa del Ciudadano, ubicada en Corporativo Valle Oriente en la planta baja de Torre 2 , espacio que está a disposición de las organizaciones interesadas en mejorar la cultura de la legalidad a fin de sumar esfuerzos.

En la educación media superior y profesional, la UDEM ha implementado desde enero del 2011 el sistema de integridad, que consiste en un conjunto de normativas para fortalecer la honestidad con un código de honor y diversos convenios para proteger la propiedad intelectual, informó Antonio J. Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey.

En el 2012 la universidad lanzará el Proyecto Visión Joven, que consta de concursos, torneos deportivos y una obra de teatro, cuyo objetivo es compartir el mensaje de la cultura de la legalidad, añadió.

Por su parte, la UR comenzó a capacitar a sus colaboradores durante el presente año para iniciar el 2012 con el taller de padres e hijos La Familia como Promotora de la Legalidad, donde se busca que los padres retomen su papel como educadores en la cultura de la legalidad de la familia, señaló Manuel Yarto Wong.

Los esfuerzos del ITESM en colaboración con varias empresas reconocidas en el Estado dieron como resultado el Foro de Responsabilidad Empresarial, en el que empresarios hicieron conciencia para establecer una cultura organizacional basada en valores éticos en el área de negocios, dijo Ramiro García.

Creará también un Modelo de Empresa Responsablemente Ciudadana certificado a través de evaluaciones de empresas, agregó.

En los medios de comunicación, el Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) del Tecnológico de Monterrey se propuso identificar en qué medida son promovidos los valores y mensajes de la cultura de la legalidad con el análisis de 14 medios, en los cuales evaluarán el contenido de una semana, mensualmente, enfatizó Francisco Martínez.

En la educación primaria y secundaria creó el proyecto La cultura de legalidad en mi Escuela que constó en la producción de cuadernos y guías, señaló Manuel Fernández.

Por su parte la Facultad Libre de Derecho organizó el 3 de mayo del 2011 el Primer seminario para el análisis de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, donde logró la participación civil y no sólo de operadores jurídicos, puntualizó Iván de la Garza Santos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: